Petición mundial contra la ejecución de un futbolista iraní

Amir Nasr Azadan, de 26 años, fue condenado a muerte por asistir a protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país. Apoyo internacional al jugador.
viernes 16 de diciembre de 2022
futbolista-irani-amir-nasr-azadani_98webp
futbolista-irani-amir-nasr-azadani_98webp

El gobierno iraní condenó a ejecución al futbolista Amir Nasr Azadani por participar de las protestas a favor de los derechos de la mujer que azotan al país desde hace más de tres meses.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, expresaron en un comunicado la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales.

Además de FIFPRO, Aministía Internacional también solicitó que se le denegara la condena. Aún así, el Régimen sostiene que el futbolista de 26 años incumplió con el llamado "moharebeh", que quiere decir "enemistad con Dios".

el-entreno-de-honduras-antes-de-medir_3206610_20221213102036

El joven será puesto en la horca para su ejecución, un procedimiento que otros reconocidos del ambiente han sufrido, así como un ciudadano que hace poco apoyó a las protestas.

El medio IranWire confirmó que la familia de Azadani fue amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica si daban a conocer la noticia de que el futbolista estaba detenido, algo que finalmente trascendió.

Conmoción: Irán condenó a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani

Hasta el momento, y algo que sorprendió, es que el único futbolista que por ahora repudió el accionar del país es el arquero Alireza Beiranvand, quién pidió en sus redes sociales que las penas fuesen revocadas.

Este lunes, el Régimen iraní ejecutó al segundo ciudadano que participó de las protestas. Según informaron, Majidreza Rahnavard de 23 años fue sentenciado a la pena capital por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad y herir a cuatro personas.

El medio Mizan Online sostuvo que la ejecución ocurrió en público y no dentro de la prisión lo que sin dudas denostó un poder insaciable del Régimen ante las protestas a favor de las mujeres. 

Apoyo internacional al jugador

Futbolistas unidos por el jugador iraní Nasr-Azadani

La protesta por la posible ejecución de Nasr-Azadani creció este 15 de diciembre, cuando varios futbolistas internacionales de renombre se sumaron a la indignación.

Uno de los primeros fue el colombiano Radamel Falcao. "Esto es inaceptable", dijo el goleador.

El ex jugador de River y el seleccionado nacional, Juan pablo Sorín, también se expresó en las redes:

El futbolista español Marc Bartra Aregall, actual defensor del Trabzonspor de la Superliga de Turquía, se sumó ante esta injusticia y cualquiera similar que pudiera darse o ya haya ocurrido.

Sobre la acusación

El jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan (centro-oeste), Abdullah Jafari, indicó el domingo que el futbolista, detenido desde el 18 de noviembre, estaba acusado de pertenecer a un grupo de nueve personas que trataron de atacar los "fundamentos de la República islámica de Irán", según la agencia Isna. "Amir y otras tres personas son el origen de una protesta que se produjo el 16 de noviembre en Ispahan" durante la que tres agentes de seguridad murieron, según Jafari.