AFIP reglamentó el intercambio de información financiera con EE.UU.

El objetivo del acuerdo es el de “desarticular eventuales maniobras de evasión y elusión fiscal por medio del ocultamiento o la subdeclaración de bienes”
viernes 16 de diciembre de 2022
MBWJDUOVBBD73P7VAAFQNILQ6Y
MBWJDUOVBBD73P7VAAFQNILQ6Y

El Gobierno acelera los últimos trámites para que el acuerdo de intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos comience a regir en 2023 y el país reciba así los datos a partir del 2024. Se trata de un pacto de ida y vuelta, en el que el sistema financiero estadounidense pasa a ser accesible para el fisco argentino y, a la inversa, la Argentina informa al Tesoro norteamericano sobre las tenencias de residentes estadounidenses en el país.

En ese contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el mecanismo mediante el cual los bancos deberán informar anualmente la información fiscal de personas estadounidenses que posean cuentas en la Argentina.

“La reglamentación es el resultado del acuerdo firmado para intercambiar, de manera automática entre los dos países, los datos de ciudadanos argentinos o estadounidenses que tengan activos en la otra jurisdicción, con el objetivo de desarticular eventuales maniobras de evasión y elusión fiscal por medio del ocultamiento o la subdeclaración de bienes”, informó el ente recaudador argentino a través de un comunicado.

Últimos días para utilizar el reintegro del Previaje 3

Una vez al año

Según explica la comunicación oficial, a partir de ahora las entidades financieras argentinas tendrán que remitir una vez por año a la AFIP la identificación del titular de la cuenta, el saldo o valor de la misma al finalizar el año calendario o al momento inmediatamente anterior si fue cerrada, y los intereses o dividendos obtenidos con esas inversiones. Los procedimientos se diferencian según se trate o no de cuentas preexistentes a la fecha de entrada del acuerdo, si pertenecen a personas humanas o jurídicas, y el monto de los saldos.

“La AFIP estableció que la información debe ser remitida por las entidades financieras hasta el 30 de junio del año siguiente al que corresponde el reporte. De esta forma, el organismo enviará la información al Internal Revenue Service (IRS) como máximo hasta el 30 de septiembre de cada año”, detalló el organismo.

Asimismo, la AFIP recibirá de manera similar por parte de su par estadounidense la información fiscal relativa a argentinos que posean activos en ese país.

Anulo mufa: cuál es el significado de la frase que es cábala

Términos generales

Por otro lado, la AFIP recordó cómo son los términos generales de la información que remitirá Estados Unidos a a la Argentina, conforme surge de los términos del Acuerdo FATCA.

Respecto de cada cuenta reportable, el fisco argentino contará con información como la identificación del titular de cuenta; número de cuenta; identificación de la entidad financiera; monto bruto de intereses o dividendos pagados en la cuenta; monto bruto de otras fuentes de ingresos de origen americano acreditados en la cuenta.

Argentina tendrá disponibles esos datos el 30 de septiembre del año siguiente al del reporte.

Según establece el pacto, EEUU deberá remitir una nota a Argentina que dé cuenta del cumplimiento de los correspondientes estándares de seguridad de la información y de la infraestructura para el intercambio automático.

“Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga un 3 adelante”