Cómo organizar la rutina de los niños en vacaciones

Ocho consejos que tiene la neurociencia. Ineco brindó una serie de ejercicios y recomendaciones para poner en práctica con los más pequeños y adolescentes
viernes 16 de diciembre de 2022
ninos-corren-scaled-1
ninos-corren-scaled-1

Cómo organizar la rutina de los niños en vacaciones, es un tema que se presenta todos los años para esta época del año para quienes tienen hijos.

Llega el receso escolar y todos los padres y madres se encuentran ante demandas semejantes de parte de los pequeños: “Me aburro... ¡no quiero horarios, son mis vacaciones!”, “¡quiero dormir hasta cualquier hora, quiero poder jugar a la play hasta cuando tenga ganas!”.

La doctora  Andrea Abadi, directora del Departamento Infanto Juvenil de INECO, dice que “todas estas situaciones colisionan con la idea de vacaciones saludables y con las obligaciones laborales de los adultos que, en general, se interrumpen muchos menos días que lo que dura el receso escolar”.

Las discusiones son eternas y, por otra parte, los padres se preguntan si realmente los niños no tienen razón en hacer lo que quieren en medio de sus vacaciones. “Tal vez la respuesta no sea la misma para todas las edades, sin embargo, una de las premisas debería ser negociar un equilibrio entre las diferentes opciones: un poco de “fiaca” y un poco de recreación saludable todos los días” agrega Abadi.

Ineco ideó recomendaciones para poder organizar la rutina de los niños en su período de descanso escolar.

Hermanas presas tras intoxicar a sus víctimas para robarles 

Ocho consejos que tiene la neurociencia para la rutina de los niños en vacaciones

rutina niños

Sin embargo, los que tienen entre 6 y 12 años, podrán disfrutar de una amplia oferta de colonias de día completo, donde se intercalan juegos, deportes y pileta. Hay infinitas propuestas para indagar y encontrar aquella que se adapte a la medida del niño y la familia.

rutina niños

rutina niños

rutina niños

rutina niños

rutina niños

Es importante no ceder en el inicio de las vacaciones, dado que de ese modo se desencadenaría el comienzo de una serie de desarreglos en la rutina.

rutina niños

Se debe ser flexible, sin caer en la ausencia de fronteras por donde transitar el verano y pensar los largos meses de receso escolar. Se recomienda ir variando por quincena, en lo posible, las propuestas ya que parte de la diversión está en hacer cosas distintas y no rutinas, dado que para eso existe el año escolar.

rutina niños

Con información de Infobae