El Concejo Deliberante aprobó el alivio fiscal para la Capital

Los proyectos impulsados por el intendente Germán Alfaro fueron avalados en la última sesión del año.
viernes 16 de diciembre de 2022
1200x675_alivio-fiscal-municipio-llego-aumento-tarifaria-973396-164809
1200x675_alivio-fiscal-municipio-llego-aumento-tarifaria-973396-164809

Con el apoyo unánime de los distintos bloques políticos, el Concejo Deliberante capitalino aprobó el proyecto de alivio fiscal, impulsado por la gestión de Germán Alfaro.

En la última sesión del año, el cuerpo deliberativo, dio el visto bueno a la iniciativa que implica quitas y reducciones en el Tributo Económico Municipal (TEM) y en Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI), entre otros beneficios para distintas actividades comerciales. En algunos casos, el beneficio se extiende por el plazo de 10 meses y en otros por un año.
 
En relación a esta iniciativa, el concejal Agustín Romano Norri (Unión Cívica Radical - Juntos por el Cambio) explicó que las multas por los ítems de ‘Publicidad y propaganda’ serán condonados y eximidas de todos los comercio. Lo mismo sucederá con aquellos comercios que pagan tasas por ‘Mesas y sillas’. “Escuchamos un reclamo de distintos sectores de la comunidad y coincidimos en que tenemos una pesada carga impositiva”, aseguró el edil.

Los representantes de los vecinos de la Capital también aprobaron en la sesión la extensión del Régimen de Regularización Tributaria, junto a una actualización de la ordenanza Tarifaria municipal, aumentando el valor del Urbano (unidad de medida de tasas y tributos) un 75%, pasando de $4 a $7.
 
Sobre este punto, el concejal oficialista consideró que la actualización prevista puede resultar abultada pero insistió que el porcentaje acordado “está por debajo de la inflación prevista”.

Por su parte, Emiliano Vargas Aignasse (PJ-Frente de Todos) indicó que  los ediles avanzaron en políticas de alivio fiscal por un lado y por otro “una moratoria y un aumento de impuestos”. “Con la modificación de la tarifaria la suba se verá en los impuestos que no estén contemplados en el alivio fiscal”, manifestó. Y agregó: “A los vecinos hay que decirle la realidad porque esto no es una readecuación, es un aumento liso y llano porque desde enero, el valor pasa de cuatro a siete pesos”.


Disputa con el Ejecutivo

En las últimas semanas, este tema había generado tensiones en el Ejecutivo Municipal y los espacios políticos opositores a la gestión alfarista. El secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, había llegado a cuestionar las dilaciones del Concejo para discutir la los proyectos que impulsaba el municipio. “Hace un mes enviamos al Concejo una batería de proyectos tendientes a alivianar sustancialmente la carga tributaria a los que más lo necesitan, como así también a condonar deudas a una gran cantidad de contribuyentes”, había explicado el funcionario.
 
“Es un contrasentido otorgar un alivio fiscal en algunas zonas de la capital y, por otro lado, dar gran mazazo con la suba de esta unidad de medida”, había señalado dijo Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana).

A diferencia de lo que había dicho Viña, el concejal bussista resaltó que la suba del urbano afecta a todos los ciudadanos de San Miguel de Tucumán: “Sillas y Mesas, derecho de Vereda, de Construcción, de Cementerio, Carga y Descarga, Sutrappa (Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil), el Tributo de Emergencia Municipal... Todas las tasas municipales se rigen por el valor del urbano. Y si hoy pago $ 4 y mañana salgo pagando $ 7, evidentemente se trata de una gran suba de impuestos, que el funcionario quiere disimular diciendo que es readecuación”, cuestionó Verón Guerra.


Más iniciativas

En sesión, los concejales también aprobaron un nuevo régimen parental de licencia compartida, equiparando los días previstos tanto para la persona gestante como para su pareja por 150 días. También incluye extensiones del régimen para parejas que deciden adoptar y en casos en los que el recién nacido tenga bajo peso, requieran tratamientos de neonatología y demás situaciones.

Además, se avanzó con la sanción del Plan Integral de Ciclovías, mediante el cual se busca generar un programa que progresivamente incorpore al tejido urbano una red metropolitana de ciclovías para integrar e incentivar el uso de la bicicleta. Finalmente, se aprobó la adhesión de la Municipalidad al sistema de "scoring" en las licencias de conducir emitidas por la ciudad.

Fuente: La Gaceta

Estatales comenzarán a cobrar el aguinaldo desde el martes