Para Massa, el dato de la inflación no conforma al Gobierno

El ministro de Economía celebró que el IPC haya marcado 4,9%, el número más bajo en 2022. De todos modos, aclaró que "tenemos que seguir bajando la inflación".
jueves 15 de diciembre de 2022
Sergio Massa tomó y tomará medidas para fortalecer las reservas del Banco Central.
Sergio Massa tomó y tomará medidas para fortalecer las reservas del Banco Central.

El ministro de Economía Sergio Massa celebró este jueves el dato de inflación de noviembre difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC (4,9%, la cifra más baja en 9 meses) y aseguró que lo "tranquiliza", aunque aclaró que "no lo conforma" y que "tenemos que seguir bajando la inflación".

El titular del palacio de Hacienda anunció este jueves un acuerdo con los laboratorios que pone un tope mensual del 3,8% a la suba del precio de los medicamentos entre el 31 de diciembre y el 31 de marzo del 2023.

Noticia relacionada

Massa anunció un acuerdo de precios para medicamentos

Inflación

Al dar a conocer el entendimiento, Massa sostuvo: “El dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación".

"Asumimos hace 4 meses con siete puntos y medio y venimos paulatinamente logrando bajar la inflación. No nos conforma, tenemos que seguir bajando la inflación y eso requiere cumplir las metas del orden fiscal, la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y plantear un modelo de desarrollo con inclusión”, recalcó.

Además, aseguró que “los medicamentos en la vida cotidiana de la gente son súper importantes” por lo que agradeció “el esfuerzo” de los empresarios al participar en este acuerdo.

“Estamos convencidos de que nosotros tenemos la responsabilidad de ordenar macroeconómicamente la Argentina. En el mientras tanto tenemos la tarea de construir juntos un sendero a la baja de los precios que le de tranquilidad a la gente y que nos permita recuperar el ingreso”, indicó.

Datos del INDEC

Según el organismo, el IPC acumulado del año registró una variación del 85,3% y en la comparación interanual hubo un incremento de 92,4%, el mayor en más de 30 años.

Con el IPC de noviembre queda convalidada la fuerte desaceleración de precios ya que la medición de octubre se había ubicado en el de 6,3%. El 4,9% es el tercer dato mensual más bajo del año detrás de febrero (+4,7%), y enero (+3,9%).

Siete rubros estuvieron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el propio informe del INDEC, se debió "al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación".

Lee también

En Tucumán, la inflación de noviembre superó los 5 puntos