La oposición criticó al Gobierno por el nuevo índice de inflación

Referentes del sector se expresar a través de redes sociales luego de que el Indec comunicara que el índice de precios al consumidor fue de 4,9% en noviembre
jueves 15 de diciembre de 2022
inflacion-argentina-2022-198274
inflacion-argentina-2022-198274

La inflación llegó al 4,9% en noviembre y al 92,4% el último año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado y la oposición no dudó en criticar al Gobierno por la nueva estadística. “Rompieron el país”, apuntó —entre otros— la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Con vistas a las elecciones presidenciales de 2023, también señalaron: “Baja por un plan electoral”.

“La inflación de noviembre fue 4,9 % y 92,4 % interanual. Rompieron el país. Nosotros lo vamos a arreglar”, completó Bullrich a través de su cuenta oficial en Twitter.

Más opiniones 

Si bien la estadística oficial bajó 1,4 puntos en relación a la estadística de octubre, desde la oposición señalaron: “La inflación no baja por un plan antiinflacionario sino por un plan electoral”. Quién lo aseguró fue el diputado nacional Mario Negri.

A continuación, el legislador radical reflexionó: “Presionan a las empresas para no aumentar precios más del 4% y a cambio les dan dólares baratos y más subsidios. Alargan la mecha y alimentan el relato, pero le ponen más pólvora a la bomba. ¿Y después?”.

Con este resultado, la inflación de los primeros 11 meses del 2022 llegó al 85,3% por ciento. A su vez, la baja es de 1,4 puntos con respecto a octubre y se trata de la cifra mensual más baja desde febrero de este año.

“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación”, destacó el instituto estadístico nacional.

“Inflación que duele”, apuntó en el inicio de su posteo en Twitter Omar De Marchi (PRO). Luego, agregó: “No sorprende el número de este mes. La inflación interanual quedó a unos pasos de llegar al 100%”

El diputado nacional por Mendoza también completó: “No nos resignamos a la tristeza de naturalizar este índice: detrás de este número está el sufrimiento de miles de argentinos. El cambio es urgente y necesario”.

La categoría alimentos es una de las que menos aumentaron, con 3,5 por ciento. “Esta fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones”, se explicó de manera oficial.

“Lanzás controles de precios y después mandás al INDEC que capte solo los precios controlados. Más viejo que la humedad”, criticó en este sentido el diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad).

Alfredo Cornejo (UCR) —senador nacional por Mendoza—, también sumó su opinión tras la difusión de la última estadística relacionada a la inflación en el país: “El gobierno es tan vendehumo que son capaces de salir a festejar el 4,9% de inflación y que no haya llegado al 100% este año, aunque le pegaron en el palo”.

En lo que respecta al último índice difundido esta tarde, existen tres elementos clave que influyeron en ese menor ritmo de suba. Por un lado, la estacionalidad. Noviembre suele ser un mes en el que el rubro frutas y verduras refleja incluso baja de precios en algunos productos, lo que reduce la presión sobre la categoría.

A este factor se sumó, este año, una característica que aporta buenas noticias, pero puede revertirse, ya que la amplia sequía acotó la disponibilidad de granos para alimentar el ganado y el valor de la carne “se planchó” desde mediados de año, con una evolución que quedó por detrás del resto de los precios. Este resultado se debe a que el mercado recibió mayor oferta de aquellos animales que van a los frigoríficos en vez de proseguir el proceso de engorde. La carne tiene una fuerte incidencia en la canasta de alimentos, lo cual llevó hacia abajo el promedio.

Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó en nuevos programas de precios esta semana, con proveedores de insumos de envases y fabricantes de calzado.

El análisis de un medio francés de por qué Argentina “se siente sola”