Crimen de Mohamed: pedirán 20 años de cárcel para Valdez

Solicitan apertura a debate oral y público contra el guardia de seguridad Luis Carlos Valdez, acusado de asesinar a la víctima de 79 años en julio de este año.
jueves 15 de diciembre de 2022
827x551_952370_202207132200390000002
827x551_952370_202207132200390000002

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, este jueves se llevó a cabo una audiencia para requerir la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo hace cinco meses Luis Carlos Valdez (36). Se trata del único imputado por el crimen de Manuel Mohamed (79), cuyo cuerpo fuera encontrado por unos ciclistas en avanzado estado de descomposición, el pasado 13 de julio debajo del puente que cruza el río Tapia sobre la Ruta 9. 

En la causa interviene la unidad Fiscal de Homicidios II, al mando de Carlos Sale. Siguiendo sus instrucciones, en esta oportunidad la auxiliar de fiscal Luz Becerra pidió que el acusado continúe con prisión preventiva por seis meses más. Para fundamentar su reclamo, argumentó que subsisten los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Asimismo, afirmó que en las últimas horas la Fiscalía firmó el requerimiento de apertura a juicio, con una pretensión punitiva provisoria de 20 años de prisión efectiva para el guardia de seguridad.

Al emitir su resolución, el juez interviniente decidió rechazar el arresto domiciliario planteado por la defensa y aceptó la medida cautelar requerida por el MPF, pero por el plazo de cuatro meses.

ADN, la evidencia clave

2

“En estos cinco meses se han agregado numerosas evidencias que hacer aún mayor la convicción de la participación de Valdez. En particular, una pericia de ADN realizada sobre una piedra hallada en el lugar donde se encontró el cuerpo de la víctima y en el volante del auto Fiat Cronos, propiedad de Mohamed”, sostuvo Becerra.

La Corte Suprema confirmó la condena de Milagro Sala a 13 años de cárcel

Y a continuación, detalló: “En la piedra (arma homicida), tras un hisopado de sangre y dos pelos canosos que estaban allí, se determinó perfil genético de la víctima. Y en otras dos muestras tomadas en esa piedra, se indicó la presencia de un perfil genético mezcla de dos perfiles, mayoritario de Mohamed y minoritario de Valdez. Además, en el volante del auto se estableció la presencia de evidencias que tienen el perfil genético del imputado”.

El caso

El 8 de julio del 2022, en horas de la tarde, Valdez se dirigió por Ruta 9 hasta el kilómetro 1320, El Cadillal, en compañía de Mohamed en el vehículo Fiat Cronos, propiedad de él. Bajaron a la altura del río Tapia, pasando por debajo del puente y dirigiéndose a 200 metros hacia el este por un camino de tierra. Ya estando en el lugar, junto al río mencionado, el imputado golpeó con una piedra de forma irregular (de tamaño entre 22 y 19 cm aproximadamente) a Mohamed en la cabeza con la intención de causarle la muerte, lo que efectivamente concretó al producirle un traumatismo cráneo facial que provocó su deceso.

Luis Valdez: De testigo a sospechoso

Horas previas al hallazgo del cuerpo de Mohamed en julio pasado, un hombre decidió romper el silencio y habló con LOS PRIMEROS para confirmar que él había visto por última vez al septuagenario que todo Tucumán estaba buscando y que él también fue el que dejó el auto estacionado en el pasaje Roberto Berho al 50.

El fiscal Ernesto Salas López, realizó tareas de inteligencia y determinó que, en principio el testigo, era Luis Váldez, guardia de seguridad que reside en la zona, pero con el correr de las horas la situación de este hombre se complicaría y pasaría a ser uno de los sospechosos del homicidio.

Crimen de Mohamed: Dictaron preventiva contra Valdez

Los investigadores de Trata de Personas, Delitos contra las Personas, sospecharon que al sentirse acorralado decidió contar su versión en una nota realizada por Omar Nóblega. Valdez detalló en la entrevista telefónica que había acordado un encuentro con Manuel Mohamed, con quién habría tenido desde hace 5 meses una relación muy cercana y contó el recorrido que hicieron el viernes antes de la desaparición del anciano.

También contó que cuando lo vio por última vez, el jubilado que fue asesinado estaba acompañado por otro hombre que tenía un tatuaje en la mano, que se encontraron en Francisco de Aguirre y Ruta 9 y  se dirigieron a un predio que está detrás del complejo de Smata, cercano a Los Pocitos donde terminó enojándose por una propuesta que le hicieron y que rechazó. De allí, se dirigieron al barrio Sibantos, de Las Talitas, donde lo dejaron. Luego relató que se llevó el Fiat Cronos porque el hombre no regresaba, tal como él se lo había prometido.

El relato del testigo, en base a las pruebas que hay en la causa, no se ajustaría a lo que realmente pasó. El hombre dijo que, como se lo había pedido Mohamed, dejó el vehículo estacionado en la Balcarce al 2.300 y colocó la llave debajo de una de las ruedas traseras para que él la usara cuando regresara de su encuentro con el desconocido. También reconoció que al otro día fue él quien trasladó el auto al pasaje Berho primera cuadra sin explicar los motivos. En las imágenes que tomó una cámara de seguridad de la zona, quedó registrado que un hombre se aproxima al vehículo con llave en la mano y que lo abre utilizando este dispositivo.

El sospechoso indicó además que estacionó el Fiat Cronos entre las 20.30 y las 21.30 del viernes, pero en las imágenes queda demostrado que lo hizo antes de las 19, cuando todavía era de día. Por estas dos razones los investigadores sospechan que sus palabras podrían ser en realidad una versión para tratar de desvincularse del crimen.

Valdez fue entrevistado por personal de la fiscalía que está subrogando Salas López. Allí, según trascendió, habría repetido algunos puntos y ampliado otros. Por ejemplo, identificó al supuesto acompañante de la víctima como un tal “Carlos”, pero no pudo precisar más detalles. La Policía ya lo habría identificado por el tatuaje que tiene en la mano.