Podría faltar alimentos para mascotas y animales de granja

Hay desabastecimiento de insumos para producir los productos balanceados. Habría aumento de precios. Desde el sector advierten que la situación es crítica.
jueves 15 de diciembre de 2022
509783webp
509783webp

Empresas que producen comidas para mascotas y balanceados para pollos, cerdos, vacunos y equinos ganado y fabricantes de chacinados advierten que faltarán productos y que los precios aumentarán.

El cepo cambiario y las mayores restricciones a las importaciones ante la falta de reservas del Banco Central frenan las compras de insumos importados, a pesar de las promesas en contrario del ministro de Economía Sergio Massa cuando implementó el Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

Desde Caena, la cámara que integra a las empresas de la nutrición animal, aseguran que el segmento se encuentra en una situación límite.

"Tras la implementación del nuevo sistema Sira para la aprobación de las licencias de importación automáticas y no automáticas, comenzó el desabastecimiento de materias primas para la nutrición animal a causa de las restricciones adicionales incorporadas a la existente y compleja normativa", informaron.

Desde la organización sostuvieron que la imposibilidad de importar ingredientes tornó "la situación crítica para el desarrollo de las distintas producciones pecuarias, como son la producción de carne, pollo, cerdo, huevos, leche y por su puesto el alimento para nuestras mascotas".

"El desabastecimiento de estos microingredientes implicará mayor riesgo de enfermedades, mayores tasas de mortandad en las granjas avícolas y porcinas y como consecuencia un importante incremento en el costo de producción de todos los productos que componen la cadena de proteína de origen animal", explicaron desde Caena.

Esto traería como consecuencia "faltante de stocks, aumento de costos de producción, así como una fuerte suba de precios al consumidor y una reducción o suspensión en las exportaciones de este tipo de alimentos balanceados".

Continúan los faltantes para la industria de chacinados

Otro sector que viene sufriendo complicaciones para operar es el de los chacinados. Desde ese rubro anticiparon que podrían faltar chorizos y salchichas para los últimos días del mes si no se habilita el ingreso de insumos como las tripas que contienen la carne.

Se trata de productos que se importan de Chile, Estados Unidos y Europa. Desde la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines dijo que, "atento al cepo a los insumos básicos e insustituibles para elaborar embutidos cocidos, secos y frescos, (las empresas del segmento) se verán obligadas a discontinuar la producción". Sólo por la situación de desabastecimiento de las tripas sintéticas, las empresas aplicarían una "eventual paralización de las líneas de producción" que podría entrar en vigencia en el transcurso de la próxima semana.

 Fuente: EL Liberal

La Uocra cerró su paritaria por encima del 100 por ciento