Habrá piquetes en todo el país en rechazo del bono de fin de año

Apuntan que el dinero otorgado no alcanza para ganarle a la inflación y reclaman por “bajas injustificadas” en el programa "Potenciar Trabajo".
jueves 15 de diciembre de 2022
NJVVKAC2CNARBDIJJ7NWVSWAQY
NJVVKAC2CNARBDIJJ7NWVSWAQY

Si el gobierno de Alberto Fernández quería evitar marchas y piquetes al anunciar el pago de un bono de $13.500 en dos cuotas entre la Navidad y la primera semana de enero para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, no lo consiguió. La Unidad Piquetera realizará hoy cortes de rutas y puentes en todo el país. Piden un aguinaldo completo, el fin de “las bajas arbitrarias” a ese programa por parte de la ministra Victoria Tolosa Paz y la entrega de más alimentos para los comedores populares.

Los movimientos sociales oficialistas, enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también criticaron el bono anunciado por el Poder Ejecutivo y desde las 10 de la mañana debatirán medidas de fuerza. Se declararon “decepcionados”.

“Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”, anunciaron los dirigentes sociales a través de un comunicado en el que se sostuvo: “Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán que poner en sus mesas porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad”.

Los movimientos sociales alineados con el Gobierno que reivindicaban las mismas exigencias, tampoco quedaron conformes con la medida consensuada entre Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Kelly Olmos.

Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP cuestionó: “La ministra de Desarrollo Social sigue con la guerra contra los pobres, confirmó que la primera cuota del bono para Potenciar Trabajo se pagará el 21 de diciembre y la segunda el 6 de enero, ambos cobros serán de $6750. Al Final con Tolosa Paz, Sergio Massa y Alberto Fernández los últimos siguen siendo los últimos”.

La UTEP, cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, amenazó con organizar “la Navidad de los pobres” como en 2018 lo hizo contra el gobierno de Mauricio Macri, si Alberto Fernández no otorgaba un bono similar al valor de un aguinaldo para los titulares del Potenciar Trabajo.

Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, también integrante de la UTEP, fue inflexible al opinar que: “No se equivoquen. Ser duros con los débiles nunca terminó bien. En pleno diciembre, en una situación económica crítica Tolosa Paz se burla de los más humildes. Es injusto y despreciable que la Ministra de Desarrollo y el Ministro de Economía condicionen así en este contexto”.

Los beneficiarios del bono -“insuficiente” para los dirigentes populares-, son más de 1.300.000 personas que realizan cuatro horas de tareas diarias a cambio de medio salario mínimo que pasará de los $57.900 actuales a $69.500 recién en marzo.

Por la tarde de ayer, en conferencia de prensa las dos ministras del gabinete nacional también anunciaron otro bono, pero de $24.000, para trabajadores en relación de dependencia: dirigido para quienes cobran salarios que no superan los $185.000 pesos; se paga aparte del Salario Anual Complementario (SAC) -conocido como aguinaldo-, está exento de Ganancias y está a cargo de las empresas privadas. Se pagará en una única cuota durante diciembre.

Otra vez piquetes y cortes

“En primer lugar queremos aclarar que nosotros creemos que el Gobierno tiene que pagar un aguinaldo completo; no un medio aguinaldo y en dos tramos como lo planteó la ministra Tolosa Paz en los medios de comunicación”, dijo Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial Libres Del Sur. “La situación económica se ha deteriorado, el incremento en la indigencia y la pobreza sigue teniendo continuidad. El impacto de la inflación, particularmente sobre los alimentos, ha deteriorado el ingreso del salario social. En ese sentido, creemos que una manera de recomponer es que el aguinaldo se pague de manera completa, como sucedió en los últimos años” recuerda la integrante de la Unidad Piquetera que hoy cortarán, una vez más, rutas y puentes, entre ellos el Pueyrredón, que une Avellaneda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y promete generar un caos vehicular.

Saravia entiende que “en este difícil contexto de ajuste, el gobierno nacional garantizó las ganancias de los formadores de precios”. Como contrapartida, la dirigente social y maestra recuerda que: “Los comedores y merenderos seguimos aún no recibieron los alimentos, ni hay fecha de entrega. Solo tenemos incertidumbre”.

Desde el Polo Obrero, Eduardo Belliboni, también fue muy crítico y adelantó que las medidas de fuerza se pueden ir profundizando a medida que se acercan las celebraciones de Navidad y año nuevo.

“El Gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste que profundiza para seguir las recetas del FMI”, sostuvo y abundó: “Venimos de enfrentar en las calles la dilaciones del pago a miles de compañeros y compañeras del Potenciar Trabajo, que el gobierno -apoyado en la tan mentada ‘mafia judicial’- quiere recortar a toda costa”.

En los últimos diez días Tolosa Paz dio de baja a unos 23.000 titulares de ese programa social al detectarse “incompatibilidades” para seguir recibiendo el beneficio, como por ejemplo haber comprado dólares. La AFIP detectó más de 250.000 incompatibilidades que ahora están bajo escrutinio judicial. El fiscal Guillermo Marijuan denunció a la ex diputada por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento en los deberes de funcionario público y malversación de caudales por no dar de baja a la totalidad de las presuntas incompatibilidades detectadas por el órgano recaudador.

Los mismos cargos le imputó a Emilio Pérsico, uno de los líderes del Evita y secretario de Economía Social. Desde esa área el dirigente social administra el cuestionado Potenciar Trabajo.

“Este mes hemos recibido miles de bajas sin explicación, sólo que son ‘instrucción ministerial’ y ya se anuncia la intención de dar 150.000 bajas en los próximos meses”, denunció Belliboni.

Para Belliboni, Saravia y el resto de los dirigentes de las organizaciones de izquierda el bono “no recupera ni mínimamente lo perdido por la inflación”.

Para el líder del Polo Obrero, la ministra Tolosa Paz cometió una “irregularidad muy grave” al no depositar el Potenciar Trabajo “a los que dio de baja de manera injustificada en noviembre cuando el mes ya lo habían trabajado. Tampoco le dio derecho de defensa a los miles de titulares del Potenciar que dio de baja por razones absurdas”.

Fuente: Infobae

La Justicia ordenó el pago de los planes suspendidos