La Justicia ordenó el pago de los planes a los que compraron dólares

La Justicia Federal determinó abonar a los 900 titulares del Potenciar Trabajo que fueron suspendidos por haber comprado dólares. Repercusiones de Juan Grabois.
miércoles 14 de diciembre de 2022
p11-Potenciar-trabajo
p11-Potenciar-trabajo

Juan Grabois advirtió esta noche que el Juzgado Federal N° 7 ordenó el pago del plan Potenciar Trabajo para aquellas personas a las que se les había quitado o suspendido por la compra de dólares. Desde hace unos meses se ordenó la verificación y auditoría a los planes, con el objetivo de realizar un reordenamiento y revisar unos 400.000 que aparentemente no deberían estar otorgados. Allí se determinó que alrededor de 900 beneficiarios adquirieron dólares, y por eso el Ministerio de Desarrollo Social inició acciones legales para suspenderlos.

En su cuenta de Twitter, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) escribió: “Urgente recién fuimos notificados de que el Juzgado Federal N° 7 ordenó el pago a todos aquellos trabajadores y trabajadoras a los que les retuvieron sus haberes por la falacia de las “compras en dólares”. ¡Ningún trabajador sin salario! Reflexiones, mañana”.

En las últimos días y en medio de una fuerte confusión interna por el futuro de los planes sociales, los grupos piqueteros que integran el Frente de Todos tomaron una actitud inédita: se declararon en “alerta y movilización” y advirtieron que si el Gobierno persiste con la idea de hacer cambios en el Potenciar Trabajo “puede haber un desborde social”. Los movimientos sociales aglutinados en la UTEP, resolvieron movilizarse y realizar asambleas en todo el país.

Noticia relacionada

Suspenderán pagos del Potenciar Trabajo por irregularidades

Si bien el anuncio de la auditoría no es nuevo y ya lo había hecho el Ministerio de Desarrollo Social también se sumó un entrecruzamiento con los datos de Anses, que estaría terminada para este viernes. Por eso la proyección de que unos 400.000 programas podrían tener causal de baja despertó la movilización de los sectores que se sienten vulnerados.

No obstante, el juez Julián Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal de los beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo, tras la solicitud de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, luego de la difusión de irregularidades como la compra de dólar ahorro y la declaración de bienes personales de algunos de los subsidiados. La medida tiene por objeto esclarecer cuántas personas efectivamente cometieron una irregularidad al mismo tiempo que percibían ese plan social. Así es que con la información concreta, se dará de baja a quienes cobraron el subsidio pero compraron dólares o tienen recursos.

La propuesta de Grabois para el reordenamiento del Gobierno

A las pocas horas del cruce televisivo que mantuvo con Tolosa Paz, Grabois le pidió al Gobierno que levante el secreto fiscal no solo de los “planes” sino también de políticos, jueces, comisarios, contratistas, pautados y hasta de él mismo. A través de un hilo de Twitter dijo: “Levanten el secreto fiscal de todos y todas”.

Sin ir más lejos, exigió que haya un tope de sueldos. “Tope para todos y todas: empecemos por los sueldos de funcionarios, jueces, fiscales y diputados ¿Diez como el Potenciar Trabajo les alcanza? ¿O su trabajo vale más de diez veces el de la cocinera de un comedor infantil?”, escribió.

Del mismo modo, sugirió que debería existir un “reempadronamiento para todos y todas”. Y arremetió: “Que los miles de parásitos cobrando sueldos de 7 cifras en el ejecutivo, legislativo y judicial con cargos jerárquicos se identifiquen y nos cuenten de qué trabajan”.

En ese sentido, volvió a insistir en que se trata de algo “canallesco” para los titulares de planes sociales y que se debería dar el ejemplo con los que viven en countries o Puerto Madero. “Empiecen por arriba. Por los que viven del Estado pero en countries y Puerto Madero. Ahí van a ser más creíbles que esto es un ordenamiento y no un canallesco ajuste a los de abajo”, arguyó.

Por último, concluyó: “Pedir que toquen intereses de formadores de precio, jugadores, evasores, grandes fortunas, renta extraordinaria, monopolios... sería pedirles un coraje que no tienen; pero al menos ajústense un poquito ustedes antes de joder a los que menos tienen”.

Noticia relacionada

El Gobierno pagará un bono a trabajadores y planes sociales