El Gobierno pagará un bono a trabajadores y planes sociales

Segun lo expresado por el Gobierno nacional, el bono de $24.000 estará destinado a los trabajadores del sector privado cuyos haberes no superen los $180.000.
miércoles 14 de diciembre de 2022
trabajo-min-1280x549
trabajo-min-1280x549

El Gobierno tomó la decisión de otorgar dos bonos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados del sector privado y los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. El anuncio lo efectuaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Trabajo, Raquel Kelly Olmos en la Casa Rosada. El decreto correspondiente será publicado en el Boletín Oficial estiman que próximamente.

“Se otorgará un bono de 24.000 pesos pagadero en diciembre por única vez para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos por todo concepto sean de tres salarios mínimos vitales y móvil”, explicó Olmos.
 
Según confirmaron fuentes de la cartera laboral, el bono se pagará a los que reciban hasta tres salarios mínimos en neto. Cabe señalar que el salario mínimo se ubica $61.953, es decir que el techo es de hasta $185.859.

La funcionaria explicó que en el caso de las empresas Pymes el 50% del costo del bono podrá descontarse de ganancias remarcando que ese “es el esfuerzo que hará el Estado”. "Se deduce del Impuesto a las Ganancias y va a quedar compensado por los recursos previstos en el Presupuesto 2023", explicó la ministra de Trabajo.

También aclaró que este bono no se incorporará al salario. De acuerdo a cálculos oficiales el 40% de los trabajadores formales recibirán este bono. Es decir, unos 4.400.000 trabajadores.

Las empresas deberán pagarlo, aunque hayan otorgado algún bono en función de la negociación paritaria, salvo que en el convenio se haya explicitado que, en caso de que el gobierno establezca un bono de refuerzo, este será absorbido.

Si no fue establecido en el convenio, la empresa deberá pagarlo, independientemente de que haya otorgado otro beneficio. En el caso de que un trabajador tenga dos trabajos formales cobrara en ambos lugares, pero el proporcional de las horas que trabaja. El pago del bono deberá efectuarse en un solo pago y antes que concluya el mes.

Si bien en un principio miembros de la CGT se resistían a esta medida por considerar que el peticionar un bono es parte de la negociación con la parte patronal, finamente lo aceptaron para aquellos salarios inferiores a casi $186.000 pesos brutos y para aquellos que trabajadores pertenecientes a empresas Pymes.

Planes sociales

En tanto, la ministra Tolosa Paz explicó los alcances del bono que recibirán los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo.

En este caso el monto será $13.500 a pagarse en dos cuotas y estimo que el beneficio alcanzará a 1.300.000 personas. A diferencia de los privados, este bono será pagado la mitad el 21 de diciembre y el resto el 5 de enero. "Para fiesta de Reyes, el 6 de enero, cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida", afirmó Tolosa Paz.

Esta medida, se suma la baja de la inflación que, en los pasillos de Economía, estiman superará levemente el 5% en noviembre lejos del 6.4% de octubre.

Lee también

El Indec dará a conocer el jueves la inflación de noviembre

También, vienen observando una baja en el rubro de Alimentos, dato que también consignan consultoras privadas. La apuesta oficial es que diciembre, un mes estacionalmente inflacionario, se mantenga en torno al 5%.

La titular de Trabajo se refirió al índice de inflación de noviembre, que se conocerá mañana, y anticipó que "va a ser menor que el del mes anterior".

Antecedentes

La posibilidad de otorgar un bono que abarque el sector privado se venía manejando desde hace meses, y lo manifestó tanto el presidente Alberto Fernández como varios de los ministros, entre ellos Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo), Ignacio de Mendiguren (Desarrollo Productivo), entre otros.

Días antes, la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, se había referido al tema y contó qué es lo que tienen en carpeta en el Gobierno, en cuanto a medidas para frenar el avance de la inflación sobre los salarios. "No se habla de una suma fija, sino de un bono de fin de año", aclaró la ministra de Trabajo ante la consulta.

El domingo pasado, el secretario de Industria, Ignacio de Mendiguren anticipó que "El Gobierno nacional planifica una ayuda extraordinaria y toda la energía está puesta en recuperar el poder adquisitivo del salario además de evitarse una devaluación brusca”.

Fuente: Ámbito

Noticia relacionada

El dólar blue saltó $8 en dos días y alcanzó un récord