Vacaciones: ¿Qué documentos se necesitan para viajar al exterior?

Muchos consideran destinos fuera de Argentina para pasar sus días de descanso. Aquí, un detalle sobre lo que es necesario para salir del país
miércoles 14 de diciembre de 2022
O3DMHXDDPRBBBDZYSMCLU6IW5E
O3DMHXDDPRBBBDZYSMCLU6IW5E

Las vacaciones de verano cada vez están más próximas a llegar y los viajes al exterior son una opción que muchos eligen para poder disfrutar sus días de descanso después de un año de trabajo.

Sin ir más lejos, aproximadamente 688.300 de argentinos salieron del país durante septiembre, según el último informe mensual publicado en noviembre y realizado por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas de Turismo (Indec) y la Secretaría de Turismo en base a la Encuesta de Turismo Internacional.

Destinos elegidos

Los principales destinos elegidos por argentinos para viajar al exterior fueron Brasil (17,4%), Europa (16,9%), Chile (14%) y Uruguay (13,4%). Les siguieron otros países del resto de América, Estados Unidos, Canadá y Bolivia. En tanto, aproximadamente 231.000 eligieron viajar en avión, 169.800 mediante la vía terrestre y 40.200 mediante la vía marítima.

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada de vacaciones de verano del 2023, es probable que, quienes cuenten con la posibilidad de hacerlo, elijan un destino fuera del país durante su descanso. Ahora bien, tener los documentos necesarios para viajar al exterior es fundamental para ahorrarse tiempo y cualquier tipo de disgusto, especialmente si lo que se intenta es disfrutar y desconectarse.

En ese sentido, para cumplir con los requisitos legales y tener la documentación al día, desde el sitio web oficial del gobierno para argentinos en el exterior aconsejan desconfiar de los intermediarios, ya que se puede ser víctima de traficantes de migrantes, falsificadores de documentos o tratantes de personas. Por eso, es crucial realizar los trámites de forma personal y por los canales oficiales. Pero, puntualmente ¿qué se necesita para viajar al exterior?

¿Cuál es la documentación obligatoria para salir del país?

La documentación necesaria para salir de Argentina —si no se es mayor de 18 años—, según señala el Ministerio del Interior es:

—DNI vigente. Pasaporte vigente (si se va a viajar a los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados ——Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela— solo se necesita el DNI).

¿Qué necesitan los menores de 18 años para viajar al exterior?
—Si el menor viaja con ambos padres, la autoridad migratoria argentina les exigirá, para permitir que el menor salga del país, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de probar el vínculo filiatorio.

—Si el menor viaja con uno de los padres, la autoridad migratoria exigirá, para que pueda salir del país, el permiso o venia de viaje por el cual el otro padre autoriza al menor a salir del territorio argentino.

—Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres.

¿Cómo renovar el pasaporte?

Los pasaportes argentinos tienen una vigencia de 10 años desde la fecha de emisión para los mayores de 18 años, y de 5 años para los menores de 18 años. Si se está planeando un viaje para dentro de poco tiempo, se deberá chequear que el pasaporte esté en regla y si no es así, corresponde actualizarlo.

Para renovar el pasaporte, si se es mayor de 18 años, se necesita:

—DNI vigente. Pasaporte anterior: es recomendable pero no obligatorio. También, certificado médico si corresponde acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la toma de datos biométricos (foto, huella o firma).

Para renovar el pasaporte, un menor de 18 años necesita:

—Copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea. Si no se cuenta con la partida: certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.

—Permiso para tramitar pasaporte sin presencia de los padres/madres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). El mismo debe indicar expresamente que la autorización alcanza a pasaportes, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.

—Si se es menor emancipado: testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.

—Si se es menor no emancipado: acompañamiento de padre, madre o representante legal; y su DNI. Y, si corresponde, acreditación de tu representante legal.

¿Cuáles son los pasos a seguir para renovar el pasaporte?

Los pasos a seguir para renovar el pasaporte son los siguientes:

—Sacar turno con la aplicacion Mi Argentina en el Registro Civil más cercano a tu domicilio o en una oficina del Renaper.

—Presentarse en la oficina elegida con la constancia de turno y el comprobante de pago.

—Guardar la constancia de solicitud de trámite y hacé el seguimiento online con el el ID en la página de Renaper.

—Cuando el correo lluegue al domicilio, lo pode recibir la persona que realiza el trámite o algún mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite.

Hay que tener en cuenta que existe una opción para renovarlo al instante, sin necesidad de sacar turno con un costo adicional en los aeropuertos habilitados en un plazo estimado de 2 a 6 hs.

Otros puntos importantes a tener en cuenta antes de viajar al exterior

Además de chequear que se cuenta con la documentación obligatoria para poder viajar al exterior desde Argentina, hay algunos puntos que son importantes repasar antes de abandonar el país. Acá, un repaso:

—Chequear cuáles son los requisitos para entrar al país de destino en las páginas web de consulados y embajadas. Por ejemplo, consultar si para ingresar es necesario un PCR negativo debido a la pandemia del Covid 19 o servicio de asistencia médica.

—Habilitar la tarjeta de crédito para gastos en el exterior y contar con efectivo.

—Hacer copias de la documentación obligatoria para viajar, para asegurarse de tenerla en caso de robo o extravío.

Argentina, 1985 fue nominada para los Critics Choice Awards