Lula da Silva viajará a Argentina para reunirse con Alberto Fernández

Será su primera salida al exterior como presidente de Brasil, ya que la asunción se realizará a inicios del 2023. También participará de la cumbre de la CELAC
miércoles 14 de diciembre de 2022
JG7HJGISF5FRHO6K6ESX62CJXA
JG7HJGISF5FRHO6K6ESX62CJXA

El presidente electo de Brasil, Luiz Lula da Silva, hará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el próximo 24 de enero para un encuentro bilateral con su par Alberto Fernández. Según informó este miércoles el futuro canciller Mauro Vieira, el motivo de su visita será la participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, Vieira dijo que Lula no realizará ningún viaje antes de la asunción del 1 de enero, pero que sus prioridades para sus primeros viajes son la Argentina, Estados Unidos y China, y aseguró que existe la decisión política de que Brasil vuelva a ser parte de la Celac, de la cual fue retirada por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Por otro lado, explicó la nueva línea diplomática del Brasil de Lula y anunció que se reiniciarán las relaciones diplomáticas con Venezuela, con el reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y la reapertura de la embajada en Caracas. El gobierno de Bolsonaro reconocía como presidente de Venezuela al diputado opositor Juan Guaidó. ”Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional”, explicó Vieira.

Vieira enfatizó que uno de los principales objetivos a nivel regional es la reinserción de Brasil en la Celac y en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). También destacó la agenda ambiental exterior del gobierno, con la propuesta de acoger en 2025 la conferencia de cambio climático de la ONU y el relanzamiento del tratado amazónico para la cuestión de la preservación ambiental con sus vecinos.

Presidente electo

El 30 de octubre, Da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil. Con el 100% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro.

Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil. Luego, desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo, brindó su primer discurso como presidente electo, en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.

Durante un acto la Casa Rosada, Alberto Fernández este miércoles ratificó sus intenciones de competir por la reelección en 2023: “Me voy a poner al frente para que el que asuma en 2023 sea uno de nosotros”. Aunque su referencia fue indirecta, en su entorno confirmaron que se trató, efectivamente, de un nuevo virtual lanzamiento a la reelección.

Su anuncio coronó un extenso repaso de su administración, al que sumó una serie de críticas a la Justicia, de guiños a la vicepresidenta -a pesar de la enemistad latente que se traslució en su faltazo-, y algunos dardos ambivalentes a la oposición.

El Presidente revisó los logros de su gestión, con alusiones a la gestión de la salud en la pandemia, la creación de viviendas, la entrega de planes sociales, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de la economía en términos porcentuales, entre otros temas, con menciones directas a algunos de los ministros, inclusive los que salieron para volver a sus distritos, como Jorge Ferraresi.

Qué es la gripe aviar y por qué declararon la alerta en Argentina