Estudian un caso sospechoso de Legionella en el Hospital Avellaneda

Según autoridades del Ministerio de Salud, cerraron la terapia del nosocomio preventivamente para el ingreso de nuevos pacientes. Mirá nuestro móvil
miércoles 14 de diciembre de 2022

Durante este fin de semana largo, un paciente que se encontraba internado en el Hospital Avellaneda y que lamentablemente falleció fue detectado con el virus de legionella. Desde el Ministerio de Salud tomaron los recaudos necesarios y se realizan muestras especificas para prevenir un brote del virus que ya azotó a la provincia hace unos meses.

Milagro: una pequeña cayó desde un piso 14 y solo tiene heridas leves

El secretario Médico del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferre Contreras, consideró que la atención en el nosocomio lo puede hacer con normalidad y recordó que es obligatorio el uso de barbijo en todo ámbito de salud  ante el nuevo brote de contagios de Covid-19.

245186415_1529762394040584_8448284573883015397_n

Qué es la Legionella: síntomas y cómo se transmite

Como describe el sitio de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la bacteria Legionella se ubica en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, propagándose en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

  • Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
  • Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
  • Bañeras de hidromasaje
  • Fuentes y accesorios decorativos con agua
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua
  • Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión.

Allí se aclara que, al no usar agua para enfriar el aire, los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.

Sin embargo, sí pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus escolar o taxi), particularmente si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico líquido limpiaparabrisas.

También se señala que estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

¿Cómo se propaga la Legionella?

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.

Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias.

Qué es la legionelosis

El Instituto Malbrán explica en su comunicado que la legionelosis es una forma de neumonía potencialmente mortal que se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria Legionella.

Allí también se aclara en nuestro país es una enfermedad probablemente sub-diagnósticada, "debido a que la confirmación de un caso de legionelosis puede representar un desafío diagnóstico".

Esto ocurre porque, al ser una enfermedad infrecuente, muchos laboratorios de centros de salud no cuentan con la metodología para el diagnóstico.

Legionella: cuándo consultar al médico

Si cree que estuvo expuesto a Legionella y además presenta síntomas, como

- Fiebre,

- Tos,

- Escalofríos,

- Dolores musculares.

Las autoridades sanitarias podrán determinar si se necesita hacer una investigación. Es conveniente mencionar si se ha pasado alguna noche fuera de su casa durante los últimos 14 días.

Legionella: quiénes presentan mayor riesgo

El website de la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos aclara que la mayoría de las personas sanas que se exponen a la bacteria Legionella no se enferman. Quienes tienen mayor riesgo de enfermarse son:

  • Las personas de 50 años o mayores.
  • Los fumadores o exfumadores.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
  • Pacientes con el sistema inmunitario debilitado, o que toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
  • Personas que tienen cáncer.
  • Personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).