La industria enciende sus alarmas por faltantes de insumos

El sector productivo registra paradas de plantas y algunas vacaciones anticipadas debido a las dificultades de acceso a dólares para pagar importaciones.
miércoles 14 de diciembre de 2022
481807
481807

El verano trae luz amarilla para la industria. Si bien no es generalizado, ya se reportan plantas que adelantan sus vacaciones o frenan líneas de producción ante los faltantes de insumos. Los empresarios consultados insistieron en las dificultades de acceso a dólares para pagar importaciones como el principal freno al crecimiento de la actividad, pero también al encarecimiento del crédito, el incremento de los costos de las materias primas y la falta de mano de obra capacitada para cubrir determinados puestos.

La Junta Directiva de la UIA se reunió ayer en su sede del microcentro porteño con un temario que contempló nuevamente las dificultades para acceder a insumos importados, en el marco del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) y la suba de tasas. La entidad había alertado hace algunas semanas que se registraban casos "graves" que incluían algunas paradas de planta, al tiempo que se comprometía la continuidad de los procesos productivos.

El presidente de Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba) y prosecretario de UIA, Silvio Zurzolo, comentó: "Son muy pocos por ahora los que tuvieron que adelantar las vacaciones, pero estamos trabajando con el Gobierno para que no haya más faltantes de insumos. En las pymes tenemos un gran problema con los importadores porque vemos incrementos en los precios de las materias primas".

El presidente de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa Metalúrgica (Camima), José Luis Ammaturo, consideró que la situación depende de cada rubro pero que su sector trabaja para industrias de otras actividades por lo que se ve afectado en base al contexto de sus clientes. "Los componentes faltantes hacen que haya un detenimiento parcial en nuestra actividad. Buscamos seguir trabajando de alguna manera porque hay pedidos, pero en algunos casos puntuales resulta imposible. En esos casos sí, se han adelantado vacaciones a la espera de que la situación cambie o que permita importar como es debido", sostuvo Ammaturo.

“Hemos detectado socios de Camima que se vieron forzados a bajar su actividad por ese motivo pero no es el caso de la mayoría de las empresas. Estamos, desde octubre a abril, en época de vacaciones, lo que implica que muchas empresas en esta época comienzan a dar vacaciones y adelantan un poco a la espera de que la situación económica mejore en los próximos meses”, agregó el miembro de la Junta Directiva de UIA.

El empresario Óptico de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Norberto Fermani, detalló: "Nuestro sector está muy complicado con el tema insumos, hay varias empresas que adelantaron sus vacaciones a las Fiestas cuando normalmente se dan en febrero. Los faltantes de lentes es preocupante y el consumo es cada vez más selectivo con una pronunciada caída en las ventas".

Por su parte, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que algunas empresas adelantaron vacaciones que estaban programadas para el año que viene. "No se da en la mayoría de los casos, el más destacado es el de la industria eléctrica, pero nos pone en alerta de cara a los próximos meses. También vimos una caída importante en las ventas, fue muy fuerte en noviembre, y apuntamos a que las Fiestas nos traigan cierto alivio en particular en el rubro alimentos", sostuvo Rosato.

En ese sentido, el director de Mehcco S.A y referente nacional de la industria eléctrica, Jorge Sanvitale, afirmó que el acceso a divisas es "complicado" en particular para el pago a proveedores de cobre a partir del Sira. "Estamos sufriendo atrasos muy importantes en la entrega de componentes que son importados como estructuras, interruptores y, sobre todo, la parte electrónica. En el caso de los insumos tenemos fechas disparatadas de hasta 6 meses de plazos de entrega", añadió.

Fuente: Bae Negocios

Amplían el Presupuesto en $1,53 billones para pagar aumentos