Cuatro consejos para principiantes de los pagos digitales

El comercio electrónico en la región proyecta un crecimiento entre 2020 y 2025. Cómo utilizar esta nueva forma de pago sin complicarnos demasiado
martes 13 de diciembre de 2022
C3GOT5FWOFCIHL4RCBVUEEBMQY
C3GOT5FWOFCIHL4RCBVUEEBMQY

El comercio electrónico en los países de la región ha presentado un aumento significativo. En el caso de Colombia, por ejemplo, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) aseguró que entre los años 2020 y 2021 el comercio electrónico creció un 40.2 % y que Latinoamérica tiene una gran proyección de crecimiento en este rubro en el periodo 2020 - 2025.

Es por ello que para elevar las cifras relacionadas con el desarrollo del e-commerce es necesario que los negocios pequeños en los países de la región puedan implementar estrategias que les permitan adoptar diferentes formas de pago digitales.

Estos son cuatro consejos de Mercado Pago que pueden ayudar a los emprendedores y pequeños negocios a generar más ingresos desde el mundo digital:

Los métodos de contacto en internet

Uno de los pasos más importantes para iniciar la adopción de métodos de pago digitales para cualquier emprendimiento es contar con espacios en redes sociales que los usuarios y futuros compradores puedan utilizar para poder generar interacción con ellos y captar a un mayor público.

También, será necesario establecer una cuenta de correo electrónico o una página web que sirva como medio para canalizar los pagos que serán realizados a favor del negocio o el emprendimiento. Es por eso que se recomienda que antes de considerar el adaptar los pagos digitales se pueda establecer algún método de contacto previo.

Muchas páginas web ofrecen también una plataforma con la que se generan cobros a personas dependiendo de las necesidades de los emprendedores.

Buscar una plataforma adecuada

Cuando se tengan los medios de contacto con los clientes, los negocios deberán definir qué medio será elegido para canalizar el ingreso de los pagos digitales de la empresa. En cualquiera de los casos será necesario que se genere una cuenta en estas plataformas para lo cual se deberá ingresar un correo electrónico y más datos relacionados con el negocio.

Usualmente se necesita autenticar la identidad de la persona que está generando estos medios de pago, por lo que además de un e-mail se debe proveer un documento de identidad, el número de teléfono por el que se administre la cuenta, además de respetar las normas vigentes del país en lo que respecta a este tipo de negocios.

Cada plataforma ofrecerá beneficios variados, por lo que para decidir cuál utilizar se deberá realizar un proceso de análisis de cada una para determinar la que mejor se adapte a las necesidades del negocio.

Elegir el método de pago y vincularlo al negocio

Una vez que se tenga la cuenta en la plataforma determinada, los negocios serán capaces de elegir una forma de pago adecuada para sus clientes en cada unos de los casos y que les permitirá hacer las transacciones en un par de pasos.

En el caso de que el cobro se realice por medio de internet usando correos electrónicos, redes sociales o un sitio web, las plataformas proveerán links de pago que puedan generar el cobro a los usuarios en corto tiempo.

Por este medio, los negocios deberán introducir datos relacionado con el servicio o producto que fue emitido para que los clientes tengan información completa sobre lo que están pagando.

Por ejemplo, en Mercado Pago se abre la app, click en “cobrar”, elegir cobrar con un link de pago y escribir la información requerida que suele ser: descripción y precio del producto o servicio, y una foto para personalizar el link (opcional).

Hacer públicos los métodos de pago aceptados

Luego de haber configurado los métodos de transacciones, de haber vinculado los datos a un número de teléfono desde donde se gestionará la cuenta del negocio en la plataforma de pagos, es posible que el emprendimiento comparta sus formas de pago con sus clientes.

Las personas que elijan adquirir los bienes o servicios del negocio, podrán realizar los pagos por medio de tarjetas de débito o crédito, transferencia bancaria o dinero dentro de las plataformas. Al compartir estos métodos como un link de pago, los compradores podrán mantener su dinero seguro al igual que los emprendedores.

En 2022 los usuarios colombianos de redes sociales crecieron un 7,2%, lo que representa el 81,3% de la población; las estrategias de marketing innovadoras y el uso de nuevos canales digitales se han convertido en la gran apuesta para llegar a los consumidores por parte de las Pymes, que en Colombia representan el 90% del sector productivo.

Marketing conversacional

“El C-Marketing o Mercadeo conversacional, aparece como la oportunidad de las pymes para tener comunicaciones más cercanas y personalizadas, estandarizar sus canales de ventas y servicio al cliente en internet y aumentar sus ventas hasta un 20 %”, asegura Pamela Richter, CRO de B2Chat, plataforma de gestión de ventas y pqrs.

Según la más reciente encuesta de Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation, en los dos últimos 2 años el 94 % de las pymes colombianas encuestadas empezó a vender por internet. El 54 % ocurrió por medio de redes sociales. 66 % de las empresas aseguró haber aumentado sus ventas por medio de estas plataformas.

Cómo saber si alguien me tiene bloqueado para llamarlo al celular