Robó y se enfrentó con la policía a mano armada

El delincuente fue condenado y cumplirá una pena de seis años de prisión efectiva, luego de protagonizar un violento episodio en septiembre pasado.
martes 13 de diciembre de 2022
672379_201602262005400000001
672379_201602262005400000001

José Guillermo Sánchez, de 23 años, fue condenado mediante un acuerdo de juicio abreviado rubricado entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa del acusado, quien prestó conformidad al igual que la víctima. En la audiencia realizada este martes participó la auxiliar de fiscal Cyntia Bono, en representación de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, que conduce Ernesto Salas López.

La audiencia debería haberse llevado a cabo ayer lunes, pero el imputado nunca se hizo presente. Es así que la Fiscalía solicitó que se declare su rebeldía y captura, la cual terminó efectivizándose a los pocos minutos gracias a la colaboración de su madre.

Sánchez llegó a esta instancia de la causa acusado de ser coautor del delito calificado como robo doblemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego no operativa y en poblado y en banda, por un hecho ocurrido el 8 de septiembre de este año en inmediaciones del puente Lucas Córdoba, que une la Capital con Banda del Río Salí. 

Helguera, inimputable: la familia de Mariela Marquez pide que la Corte Suprema revoque el fallo

Allí, con la compañía de dos cómplices, apuntó con un revólver a un hombre que salía de trabajar en un bar y le robó  sus pertenencias. Luego, tras ser perseguidos por efectivos de la Policía Federal y del sistema 911, los apuntó y uno de ellos terminó disparándole, para finalmente reducirlo. 

La condena

Bono informó que las partes pactaron que al acusado se lo condene a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. Sin embargo, desde la Fiscalía aclararon que Sánchez cuenta con una condena del pasado mes de julio, de 3 años de ejecución condicional por robo agravado. Dicha condicionalidad queda sin efecto por la comisión de un nuevo delito y esa pena se convierte en efectiva.

Luego de un cuarto intermedio para resolver, la jueza interviniente declaró admisible el convenio pleno de juicio abreviado y dispuso el urgente traslado del condenado al penal de Villa Urquiza.

El caso

El 8 de septiembre del 2022, a las 2:00 de la madrugada, mientras un hombre caminaba por Avenida Benjamín Aráoz, en la entrada del puente Lucas Córdoba, Sánchez, junto a otros dos sujetos no identificados se acercaron a él. El imputado, con un revólver calibre 22 largo, le apuntó en la cabeza a la víctima y le sustrajeron su celular, un buzo canguro, un par de zapatillas y $8.000 para luego huir del lugar. 

Condenan a los autores del robo de una camioneta

Rápidamente, el damnificado corrió hasta el puesto control de la Policía Federal que está apostado en el mismo puente y solicitó auxilio a los empleados policiales. Ante esta situación, y al ser alertados también por otros camioneros y taxistas que pasaron por allí y manifestaron que también intentaron asaltarlos, los policías federales salieron en su búsqueda. Fue debajo del puente, por calle Anselmo Gramillo al 100, que divisaron a Sánchez y a otro de los sujetos. 

Al notar la presencia policial, huyeron corriendo en distintas direcciones, siendo perseguidos por uniformados del sistema de emergencias 911 que también habían sido alertados y por los efectivos de la Federal. En esos momentos, Sánchez apuntó a un oficial del 911, por lo que un cabo de la Federal se acercó desde atrás para intentar reducirlo. El acusado se dio la vuelta y apuntó de frente hacia él, quien con su arma provista le disparó a Sánchez en el abdomen. Lo redujeron y aprehendieron, mientras que sus cómplices escaparon.