Condenan a los autores del robo de una camioneta

En mayo de este año, la dueña había denunciado que le sustrajeron el vehículo que había dejado para que se lo lavaran en Catamarca y Lisandro de la Torre.
martes 13 de diciembre de 2022
2
2

Este martes se llevó a cabo una audiencia solicitada a los fines de dar tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado al que arribó el Ministerio Público Fiscal y la defensa técnica de Manuel Ramón Gallardo (54) y Elio Omar Escobar (28), imputados por el robo de una camioneta, la cual había sido dejada por su dueña en un lavadero callejero ubicado en el acceso norte de la ciudad capital. El hecho ocurrió el 31 de mayo de este año, en la esquina de calle Catamarca y Lisandro Torre.

El caso fue tramitado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I que conduce Diego López Ávila. Luego de meses de investigación, que incluyó horas de análisis de las cámaras de seguridad de la zona, se logró identificar a los autores del ilícito. Ambos fueron imputados por los delitos de hurto calificado por vehículo dejado en la vía pública. Además, se les atribuyó el delito de encubrimiento, ya que, en el momento en que sustrajeron la camioneta, se movilizaban en un vehículo el cual se encontraba denunciado como robado en la provincia de Buenos Aires.

3

La propuesta de juicio abreviado fue presentada por la auxiliar de fiscal Paula Bellomio. La investigadora realizó, en primer lugar, un relato pormenorizado de los hechos que se les endilgó a los acusados (ver aparte) y las evidencias reunidas por la fiscalía. Luego indicó que la pena pactada entre las partes es de tres años de prisión condicional.

Reconocimiento y pruebas valoradas

Para la aplicación del procedimiento abreviado, Gallardo y Escobar reconocieron ser los autores del robo de la Toyota Hilux. Según la acusación, el 31 de mayo de este año, a horas 15:45, mientras la víctima había dejado su vehículo en calle Catamarca y Lisandro Torre, lugar donde lavan autos de manera informal, precaria y al aire libre, fue que los imputados (junto a otros sujetos no identificados) se hicieron presentes en la zona a bordo de un Fiat Cronos y una Ecosport. Uno de ellos descendió del automóvil Fiat, subió a la otra  camioneta, y a bordo de esta último se posicionó a la par de la Hilux. En ese momento se bajó el otro y subió al vehículo de la víctima para luego darse a la fuga. Asimismo, se les  endilgó que adquirieron el Cronos con conocimiento de que el mismo provenía de un hecho ilícito, siendo que dicho automóvil le fue sustraído a un hombre el 27 de febrero pasado en la Provincia de Buenos Aires.

Helguera, inimputable: la familia de Mariela Marquez pide que la Corte Suprema revoque el fallo

El relevamiento y análisis de diferentes cámaras de seguridad de los comercios cercanos al lugar del hecho, sirvieron como pruebas para acreditar la acusación. En una filmación de la playa de estacionamiento del Hipermercado Libertad se pudo observar la secuencia del robo. Allí quedó registrada la participación del Cronos, vehículo que días después fue divisado por la División Sustracción de Automotores de la Policía, en un control de rutina. A partir de esa pista se abrió una nueva línea de investigación centrada en el conductor que permitió ubicar a los acusados.

La recuperación de la camioneta

Tras hallar a los responsables del hecho, el Ministerio Fiscal continuó con la investigación enfocada en la búsqueda de la camioneta robada. El fiscal López Ávila solicitó la inmediata colaboración de la Dirección de Análisis Criminal, perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Personal designado realizó un estudio pormenorizado de las actuaciones, siguiendo pistas que indicaban que los autores del ilícito se habían trasladado, inmediatamente después de cometido el hecho, en la Toyota Hilux y el Fiat Cronos, hacia la ciudad de Oran, Provincia del Salta, donde posiblemente intentarían pasar el mismo a Bolivia.

A mediados de noviembre, un equipo especializado del ECIF, conducido por Juan Díaz Loza, realizó un viaje hacia el pais vecino. Allí descubrieron que los ladrones habían llevado la camioneta hasta Orán y de ahí cruzado la frontera hasta la localidad boliviana de Bermejo. Durante varios días, los investigadores realizaron entrevistas con los habitantes del lugar para tratar de ubicar la camioneta. Uno de los datos que recibieron fue chequeado por un drone que sobrevoló una especie de depósito en el que estaba guardada la camioneta.

Custodio de CFK discutió con un hombre y le disparó 7 veces

Según revelaron los pesquisas, la Toyota Hilux ya había sido inscripta en los registros de ese país. Se sospecha que los vehículos robados son pasados para luego ser intercambiados por dinero o droga. Finalmente, días atrás la camioneta fue restituida a su dueña. “Estoy agradecida por el trabajo realizado por la fiscalía y por los policías que lograron encontrar mi vehículo. A pesar de varios meses de angustia, ahora puedo tener un final feliz porque me devolvieron lo que es mío”, dijo la mujer.