Empresas de colectivos del interior anunciaron un paro para el fin de semana de Navidad

Los transportistas denuncian que el Estado nacional no giró $11.800 millones en subsidios comprometidos para noviembre y diciembre. Los detalles
martes 13 de diciembre de 2022
crisis-del-transporte-usuario-aguarda-llegada-colectivo-parada-san-miguel-tucuman-foto-archivo-la-ga
crisis-del-transporte-usuario-aguarda-llegada-colectivo-parada-san-miguel-tucuman-foto-archivo-la-ga

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) le reclama al Gobierno Nacional el pago de una deuda de $6.000 millones de noviembre y $5.800 millones de diciembre y advierte que “peligra” el servicio de pasajeros el fin de semana de Navidad, a partir del 23 de diciembre.

Las empresas nucleadas en la FATAP emitieron un comunicado ante la deuda estatal, donde señalan que "no podrán afrontar el pago de aguinaldos y peligra el servicio para el fin de semana de Navidad y hasta que se regularice la situación".

El comunicado

FATAP lleva adelante un largo conflicto con el Estado nacional por las demoras en la transferencia de los subsidios con los que el Gobierno mantiene pisadas las tarifas que pagan los usuarios. Según explican, el presupuesto destinado al área se retrasa en forma sistemática, lo que vuelve a los quites de servicio algo habitual en los últimos meses.

Los hinchas albicelestes empiezan a colmar las inmediaciones del estadio

Los transportistas reclaman que a la hora de girar los subsidios comprometidos se equipare al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con los servicios en el resto del país, para los que el aporte monetario del Estado llega tarde y en menor cuantía. En junio, por ejemplo, las empresas decidieron interrumpir los servicios nocturnos ante el retraso en pagos comprometidos.

25024-durante-tres-dias-jubilados-y-pensionados-podran-trasladarse-en-colectivos
Los empresarios de empresas de colectivos del interior dicen no poder hacer frente al pago de aguinaldos

“Los reclamos de las empresas de colectivos del interior se han vuelto tan frecuentes como los incumplimientos del Estado Nacional en abonar los pagos comprometidos”, señalan voceros de la FATAP. “Las empresas del interior piden una solución de fondo, que sería una Ley Federal del Transporte, que equipare a las provincias con el AMBA. De lo contrario, la manta continuará siendo corta, y los que pierden son siempre los trabajadores, los que viajan y los del sector”, detalló la cámara de empresas de colectivos en un comunicado.

Las novias de los jugadores de la Selección tuvieron una cena antes de la semifinal ante Croacia

“Solicitamos a las autoridades que se regularice la situación de manera urgente, que estos retrasos no lleguen a los trabajadores que merecen su aguinaldo, y que no afecte a quienes viajan cada día en transporte público para trabajar, atender a sus seres queridos, acudir a un hospital, etc”, finalizó el comunicado de la Federación.

Ahora, son las empresas quienes exigen la deuda del Estado nacional para poder afrontar el pago del aguinaldo a los trabajadores, caso contrario aseguran que el servicio del fin de semana de Navidad podría verse afectado. Hasta el momento, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, no hubo una respuesta al reclamo.