"No hay obra que aguante ante una lluvia tan intensa"

Lo admitió José Teri, el asesor del Ministerio del Interior, al evaluar la situación que se generó el temporal que afectó a El Mollar y cortes de la Ruta 307.
martes 13 de diciembre de 2022
Video

El temporal del sábado pasado en la zona de los valles calchaquíes, concentrado en la zona alta de El Mollar, causó algunos inconvenientes en esa villa veraniega y tres cortes de consideración a lo largo de la traza de la Ruta Provincial 307, única vía de acceso a Tafí del Valle. Esto mereció la evaluación del asesor del Ministerio del Interior de la provincia, José Teri, quien afirmó a Los Primeros TV que "les puedo garantizar que no hay obra que realmente  aguante en esta situación, con una lluvia tan intensa. En 56 minutos cayeron 140 milímetros de agua, y en una hora se llevará por delante cualquier cosa".

Teri aseguró que el gobierno realiza distintas obras de envergadura a lo largo y a lo ancho de la provincia, para evitar inundaciones, con el dragado de ríos y la contención de las cuencas, pero admitió que surgen cuestiones climáticas que sobrepasan las proyecciones. En tal sentido, expresó que "esto lo estamos viendo no solo en Tucumán sino en todo el mundo, por efecto del cambio climático".

Explicó que desde hace meses se lleva adelante un trabajo interministerial entre Obras Públicas e Interior, para llevar adelante el plan prelluvias y aquellas tareas que garanticen la seguridad de la comunidad en puntos críticos durante el período estival. Sin embargo, resaltó que en las últimas semanas se registraron situaciones climáticas atípicas, como caída de granizo y lluvias de consideración en Amaicha del Valle y Tafí del Valle. 

Pensando en la próxima temporada veraniega, con muchas expectativas en lo que significa los valles calchaquíes, Teri manifestó que están planificado un trabajo coordinado con los distintos ministerios y que en los próximos días será dado a conocer por el Ente Tucumán Turismo.

Otro récord mundial que Lionel Messi batirá en Qatar