Nicolás Maduro anuncia la reapertura total de la frontera con Colombia

A partir del 1 de enero todo tipo de vehículos podrán pasar de un lado de la frontera a otro gracias a la regularización de las relaciones entre ambos países.
martes 13 de diciembre de 2022
YOCHCI52TAS4KDRWNAZ3SMQOPQ
YOCHCI52TAS4KDRWNAZ3SMQOPQ

Este lunes 12 de diciembre, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció la apertura total de la frontera de Venezuela con Colombia. El próximo 1 de enero de 2023 se habilitará el paso de cualquier vehículo particular que quiera pasar de un lado a otro.

“En la regularización de las relaciones con Colombia puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia”, aseguró el líder del país vecino. En ese sentido, ya no habrá restricciones para que carros particulares, camiones y motos pasen de un lado a otro.

Maduro manifestó que están “preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro”. Asimismo, destacó los avances que han tenido desde que abrieron la frontera el pasado 26 de septiembre para el paso de camiones y la reanudación de las relaciones binacionales el pasado 1 de noviembre con la firma de una declaración conjunta.

En términos comerciales, esa reapertura ha tenido beneficios económicos. El ministro de Comercio, Germán Umaña, señaló que del 26 de septiembre al 21 de octubre las exportaciones entre ambos países alcanzaron casi dos millones de dólares y 1.552 toneladas de carga. “Por su parte, las importaciones de Colombia han aumentado en un 25 %”, agregó.

Por otro lado, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó el pasado 5 de diciembre que el Puente Internacional Tienditas —situado entre Táchira y Cúcuta— estaría habilitado el 15 de ese mismo mes. “El gobierno de Gustavo Petro sigue impulsando la integración económica y social”, explicó el funcionario y recordó que desde ese punto no han transitado vehículos desde 2015.

La reactivación del turismo entre Colombia y Venezuela

Argentina pide que se respete la "voluntad popular" en Perú



El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) le indicó a la Agencia EFE que se han reunido con la delegación colombiana para generar acciones en pro de impulsar ese aspecto entre las dos naciones. “Estamos esperando también la posibilidad de viajar a Colombia en un par de semanas para reunirnos con los hoteleros y los operadores turísticos de allá”, aseguró el presidente de la entidad, Leudo González.

El líder de Conseturismo resaltó también que el objetivo de los operadores turísticos es recuperar el mercado colombiano. Por esa razón, una de las propuestas que se plantea es la creación de una “comisión turística” entre los dos países para lograr un “intercambio bilateral en materia de turismo” y así fortalecer la reactivación aérea.

“Mientras no se den las frecuencias que se habían hablado en un principio la posibilidad de que se pueda fomentar el turismo entre los dos países es bastante escasa”, puntualizó ante EFE.
Lo cierto es que, por el momento, las únicas aerolíneas que cuentan con un permiso de las autoridades del país fronterizo para operar la ruta son Satena, de Colombia, y Turpial y Laser, de Venezuela. Otras entidades aéreas que han solicitado permiso para operar entre Bogotá y Caracas son Latam y Wingo.

Cabe destacar que Nicolás Maduro precisó que esa situación está pronta a cambiar. Durante la declaración junta de ambos mandatarios se acordó reimpulsar y resolver los nudos críticos “en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo”. Así pues, en un principio se habló de habilitar al menos cuatro líneas aéreas.