Argentina pide que se respete la "voluntad popular" en Perú

Según el comunicado conjunto firmado por nuestro país, México, Colombia y Bolivia, los gobiernos piden además salvaguardar al destituido Pedro Castillo.
lunes 12 de diciembre de 2022
2VTIGUQJD5CZJNUNQVCRMQJOHU
2VTIGUQJD5CZJNUNQVCRMQJOHU

En una derivación regional del violento cambio de mando en Perú, Argentina y tres gobiernos aliados (México, Bolivia y Colombia), pidieron hoy salvaguardar la vida del ex presidente Pedro Castillo, destituido por el parlamento peruano, al que había disuelto horas antes, y “respetar la voluntad popular”.

Los gobiernos de esos cuatro países expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”, según informa la agencia EFE.

En un comunicado conjunto, los cuatro países aseguraron que Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano. Desde el Gobierno negaron que los cuatro países estén pidiendo la restitución de Castillo, que intentó disolver el Congreso y provocar un autogolpe, en el contexto de su disputa con el parlamento peruano.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, afirmaron los firmantes.

“Una vez más la diplomacia Fernández-Kirchner al servicio de quienes rompen o buscan romper las instituciones en nuestra región”, criticó el ex embajador en Israel y Costa Rica, Mariano Caucino, para quien Argentina y los demás firmantes “buscan restituir a Castillo en su cargo, o por lo menos están defendiendo a un golpista”.

Fuentes del Gobierno y la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero destacaron que “Argentina fue uno de los primeros países en expresar su preocupación por la profunda crisis política acaecida en la República del Perú la semana pasada”. De todos modos, el Gobierno evitó criticar a Castillo por su decisión de disolver el parlamento peruano, acto que le costó, solo dos horas después, ser depuesto y detenido por las fuerzas policiales del Perú.

Noticia relacionada

Perú: repercusiones tras la destitución de Pedro Castillo

“Desde el comienzo de la crisis, la República Argentina reclamó el respeto del orden constitucional y las instituciones democráticas, con base en la observancia de las normas y procedimientos previstos para estos casos en la propia Constitución peruana (....) Previo a los acontecimientos del miércoles pasado, Argentina se había expresado críticamente respecto del hostigamiento político y mediático al que fuera sometido Pedro Castillo desde el inicio de su mandato y que terminara con su remoción como Presidente del Perú”, comentaron fuentes de la diplomacia argentina.

“Junto con hacer un llamado a la paz social y a la convivencia de todos los actores, la Argentina apoya la continuidad del orden democrático”, destacaron desde el Gobierno, aunque la vicepresidenta Dina Boluarte asumió, hace cinco días, como nueva titular del Poder Ejecutivo, sin poder hasta el momento estabilizar la situación social y política del país.

Lee también

Tres muertos en protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso