Tragedia en Jujuy: una mujer murió al ser alcanzada por un rayo

Ocurrió en el paraje de Susques. La víctima, de 31 años, estaba al cuidado de unas llamas. Una nena que la acompañaba resultó herida. Todos los detalles
lunes 12 de diciembre de 2022
ZIEBN_hdV_1256x620__3
ZIEBN_hdV_1256x620__3

En los meses estivales la zona del noroeste argentino recibe normalmente aguaceros, obedeciendo a su temporada de lluvias. Por las características orográficas este terreno suele responder brutalmente frente a las copiosas precipitaciones, año tras año, con aludes de barro, sedimentos y rocas que bajan intempestivamente desde los cerros o partes más elevadas hacia las partes más bajas, desencadenando el rápido y peligroso desborde de ríos y arroyos.

En muchos casos, y lamentablemente como ocurrió esta semana, el agua y el lodo de las riadas arrasa a toda velocidad con los vehículos que se encuentran sobre caminos poco seguros, y con las viviendas de construcciones más vulnerables, ocasionando la muerte tanto de lugareños como de turistas y también de animales.

En esta oportunidad, las lluvias abundantes se presentaron en zonas turísticas de cuyo y el noroeste argentino pero también en capitales provinciales, donde las calles de asfalto se convirtieron en un peligroso río correntoso. Esta amplia zona se encontraba bajo alerta amarilla y hasta naranja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

tormenta-departamento-monteros

¿Se esta juzgando a Luis Espinoza?, en el juicio se indaga sobre las carreras cuadreras

En este contexto, una mujer de 31 años murió al ser alcanzada por un rayo en un paraje de Susques, en la Puna jujeña, cuando se encontraba con una niña quien debió ser internada en el hospital por quemaduras. 

El hecho ocurrió ayer en la tarde en el paraje Olaiuna, del departamento Susques, donde hace algunos días se vienen registrando fuertes tormentas con descarga eléctrica.

"La mujer se encontraba al cuidado de unas llamas y fue impactada por un rayo que causó su fallecimiento al instante", dijo a la agencia Télam una fuente policial.

Argentina, 1985 fue nominada para los premios Globos de Oro 2023

Efectivos de la comisaría de Susques llegaron al lugar en horas de la noche por lo alejado del paraje distante a unos 20 kilómetros del Paso de Jama.

Una niña de 12 años que se encontraba junto a la mujer sufrió quemaduras en algunas partes del cuerpo, por lo que debió ser trasladada por el SAME al hospital "Nuestra Señora de Belén" de Susques donde "se encuentra fuera de peligro".

Posteriormente, Bomberos procedió al levantamiento del cuerpo de la víctima que presentaba graves quemaduras en su pierna izquierda y parte del tórax.

Los rayos, alta peligrosidad

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en varias oportunidades que los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año. 

En Argentina, se estima que se cobran la vida de 50 personas por año. Dentro del territorio nacional, las zonas más activas son el Norte y el Este, donde caen hasta 16 rayos por cada metro cuadrado por año.

La zona de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, también es una de las más riesgosas: si bien caen hasta 3 rayos por metro cuadrado por año, tiene más población en la época de mayor actividad de tormentas eléctricas que es el verano.

Agredieron al fiscal Diego Luciani en un restaurant

Ante una tormenta con actividad eléctrica, los expertos recomienda tener en cuenta la regla de 30-30: si el tiempo que transcurre entre el rayo y el trueno es menos de 30 segundos, hay que buscar refugio. Y es aconsejable esperar 30 minutos después de que se haya observado el último rayo antes de retomar las actividades al aire libre.