¿Se esta juzgando a Luis Espinoza?, en el juicio se indaga sobre las carreras cuadreras

Continúa el juicio por la muerte del trabajador rural que fue visto por última vez poco antes de un operativo policial en mayo de 2020. Mirá
lunes 12 de diciembre de 2022

A fines de octubre dio inicio en el Tribunal Oral Federal de Tucumán el juicio por el crimen de Luis Espinoza, en cuyas audiencias serán juzgados nueve policías y dos civiles, uno de ellos es un vigía comunal. Además se juzga la privación abusiva de la libertad de Juan Antonio Espinoza, hermano de Luis.

El tribunal está integrado por los jueces federales Carlos Jiménez Montilla, Abelardo Jorge Basbús, Enrique Lilljedahl y Juan Carlos Reynaga. La expectativa de la familia Espinoza, querellante en el juicio, es que sean condenados con prisión perpetua. Está previsto que el proceso se extienda hasta febrero o marzo.

Twitter amplía el espacio para escribir un tweet

En este contexto, este lunes se hizo alución a las carreras cuadreras de las que participó la víctima. La estrategia de varias de las defensas se orienta a descubrir si Espinoza su hermano participaban en carreras cuadreras, probablemente para justificar el operativo represivo en que lo mataron.

Crimen en El Melcho

Espinoza fue asesinado de un disparo en el omóplato el 15 de mayo de 2020, cuando efectivos de la comisaría de Monteagudo intervinieron para -teóricamente- disolver una carrera cuadrera clandestina que se estaba corriendo en el paraje El Melcho (Simoca) durante la época de mayores restricciones de la pandemia. Los autores del crimen trasladaron luego el cuerpo hasta Catamarca y lo arrojaron a un precipicio.

Por esos hechos fueron imputados los policías Rubén Héctor Montenegro (subcomisario), José Alberto Morales (quien sería el autor del mortal disparo), Gerardo Esteban González Rojas, Mirian Rosalba González, Claudio Alfredo Zelaya, Carlos Lisandro Romano, José María Paz, René Eduardo Ardiles, Víctor Manuel Salinas, el vigía Héctor Fabio Villavicencio y el civil Álvaro Gonzalo González.

FjyDnf3WQAEnQg6?format=jpg&name=small

Además, también están imputados de haber privado ilegítimamente de su libertad a Juan Espinoza, hermano de Luis.

El acusado Zelaya, quien luego precisó donde habían dejado el cuerpo, indicó que comenzaron a disparar porque estaban siendo atacados por algunos jinetes armados, pero aclaró que ninguno de los hermanos Espinoza estaba armado.

Agredieron al fiscal Diego Luciani en un restaurant

El cuerpo de Espinoza estaba a casi 70 metros de profundidad

El policía Sebastián Zurita, que se desempeña en la división Bomberos de Concepción, recordó que el 16 de mayo comenzaron a buscar sobre la ruta 157, en El Melcho, la zona de el gasoducto y los límites del río Gastona mientras la Policía Lacustre acompañaba el rastrillaje por agua.

“El día del hallazgo fuimos hasta La Banderita, porque había un dato. Vino gente de la capital y varias divisiones como el Grupo Cero y Canes. Hicimos anclajes para poder bajar con las cuerdas y los perros. Al cuerpo lo encontraron a unos 50 o 70 metros más abajo del camino. Nosotros estábamos más abajo cuando lo hallaron”, explicó.

Y agregó: “fue muy complicado subirlo; estábamos en territorio catamarqueño y hubo que esperar una autorización. Estaba en un lugar peligroso y empinado; tuvimos que envolverlo junto a una camilla y subirlo con poleas en medio de la neblina”. Ese día el operativo comenzó a las 8 y concluyó a las 19, cuando el cuerpo quedó en manos del ECIF.