Consultoras afirman que la inflación no cedió y sigue al 6%

La inflación sigue en niveles altos en medio de un enfriamiento de la actividad económica. Cuatro factores que influyeron en ese proceso que se agrava.
domingo 11 de diciembre de 2022
pag18-super_optjpeg
pag18-super_optjpeg

Pese al enfriamiento de la economía, la inflación rondará el 6% mensual en noviembre y marcará una leve desaceleración respecto a octubre. Si bien el dato oficial se conocerá esta semana, en el Ministerio de Economía confían en que esa baja se sostendrá en los próximos meses.

Pero las consultoras anticipan un nuevo salto desde diciembre, por aumento en estacionales y regulados.

Ecolatina

Se configura un escenario de “estanflación”: un PBI estancado y un IPC que se mantiene en los niveles más altos en tres décadas.

EcoGo

Desaceleración sería más pronunciada para llegar al 5,5% el mes pasado. La consultora destacó que jugaron a favor los precios regulados y los alimentos, con una merma de 0,8 puntos porcentuales que continuó en la primera semana de diciembre “en el marco de la implementación del programa Precios Justos” de la Secretaría de Comercio. 

C&T

El relevamiento de precios minoristas para GBA presentó una suba mensual de 6,2% en noviembre. De confirmarse esta estimación, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde octubre de 1991. “Alimentos y bebidas se moderaron fuertemente. Pero no se dio esa dinámica en los segmentos no alcanzados por los acuerdos de precios”, añadieron.

Ecolatina

Resaltó: “Si bien sería esperable que una demanda más débil ejerza menor presión sobre la dinámica alcista de los precios (una demanda que no convalida el aumento de precios en algunos sectores), la naturaleza del fenómeno actual de inflación crónica hace prever que esto no ocurra con la fuerza que podría esperarse en otro contexto, haciendo más factible la configuración de un escenario de estanflación (elevada inflación con estancamiento económico) como el que ha experimentado Argentina desde 2012 en adelante (entre 2012 y 2019 el PIB per-cápita se contrajo 12%)”.

La consultora resaltó cuatro factores para explicar ese proceso: alta inercia y desanclaje de expectativas, fuerte distorsión en los precios relativos, devaluación acelerada y ajustes de servicios regulados y restricciones a las importaciones en el marco de la brecha cambiaria. Por último, recordaron el escaso efecto de las anclas nominales tradicionales tipo de cambio, salarios y tarifas.

La inflación de noviembre se conocerá este jueves