Por qué hoy es el Día Internacional del Tango

La música ciudadana por excelencia del Río de la Plata tiene su festividad por el nacimiento de dos exponentes fundamentales. Cinco tangazos para hoy.
domingo 11 de diciembre de 2022
gardel-y-de-caro-2jpgjpg
gardel-y-de-caro-2jpgjpg

El Día Internacional del Tango que se celebra el 11 de diciembre de cada año, quiere rendir un especial tributo a Carlos Gardel y de Julio de Caro, dos personajes de la cultura argentina, quienes dieron a conocer este género musical que llegó para quedarse.
Aunque se cree que el tango es originario de Rio de la Plata, también las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, tienen alguna influencia, aunque también sus raíces están directamente emparentadas con los europeos y los africanos.
 

El tango ya es oficialmente un Patrimonio de la Humanidad, desde el año 2009 está inscripto en la lista gracias a la UNESCO, ya que representa un proceso de la sedimentación cultural, así como de la transformación social a través del tiempo.

Por qué hoy es el Día Internacional del Tango


Todo comenzó en el año 1965, cuando el famoso compositor artístico conocido con el nombre de Ben Molar, tomó la iniciativa de lanzar una propuesta para homenajear a Gardel y de Caro, dos grandes personas de la música argentina de esa época y que, casualmente, celebraban su cumpleaños un 11 de diciembre.

Esta propuesta fue presentada ante la Secretaría de Cultura, pero después de transcurridos doce años fue posible que esta celebración se hiciera realidad y, en la actualidad, el mundo entero rinde homenaje a estos dos íconos de la música que dejaron un gran legado, haciendo del tango un movimiento artístico y musical, que genera pasiones de los que son verdaderos amantes de este género.

Cinco tangos infaltables


Cambalache: Creada en una época de crisis económica en Argentina en el año 1934, como una forma de expresión de lo que estaba aconteciendo en el país para ese momento.

 


La Cumparsita: Es la máxima expresión del tango uruguayo que tuvo repercusión internacional, además de ser considerado en esta nación sudamericana como un himno popular y cultural. Su autor es Gerardo Matos Rodríguez.

 


Por una Cabeza: Compuesta e interpretada por Carlos Gardel, esta canción todavía sigue teniendo popularidad y aceptación entre los que sienten verdadero fanatismo por el tango.

 
Volver: Una de las más célebres composiciones de Carlos Gardel, que llega al corazón por el contenido de su letra y que contribuyó para que este cantante, aún hoy, siga siendo recordado.

 La yumba: Osvaldo Pugliese en 1985 ejecutó en el Teatro Colón este tango instrumental cuyo título refiere al toque de un bandoneón y su resultante mezcla con demás sonidos desarrollados por una orquesta.

 
Libertango: su título es una palabra compuesta por los términos "libertad" y "tango", presumiblemente como bandera de la libertad creativa que buscaba Astor Piazzolla al crear el llamado tango nuevo, a diferencia del tango clásico.

 


Películas con el tango como protagonista

Daddy Yankee gritó eufórico el penal de Lautaro Martínez



El tango también fue elegido para varias películas y, entre las más destacadas, se encuentran:

Tango (1933): Es una película en blanco y negro producida en Argentina y que para la crítica del cine de ese país es un ícono emblemático de lo que significa el tango, además de los primeros actores que participaron en la producción como la reconocida actriz Libertad Lamarque entre otros. La temática de la cinta es la relación pasional entre un cantante de tangos y un joven, por lo que tendrá que pagar un alto precio.

 
Último tango en París (1972): Narra la historia de un hombre americano, quien, al sufrir la lamentable pérdida de su esposa, comienza una relación secreta con una joven mujer, llena de altibajos y fuertes pasiones.

Perfume de Mujer (1992): Protagonizada por el célebre actor Al Pacino, la película cuenta la historia de un hombre ciego, quien, tras iniciar una amistad con una joven mujer, termina involucrándose afectivamente con ella.

Tango no me dejes nunca (1998): Una producción española que narra la situación vivida por un director de cine, quien después del abandono de su mujer, comienza a sentir atracción por la joven actriz protagonista de su película sobre tango. Está considerada como uno de los mejores films, por lo que fue nominado a los Globos de Oro y el Óscar. Su director fue el reconocido Carlos Saura.