Choque entre un colectivo y un auto deja 4 muertos y 7 heridos en Córdoba

Ocurrió a las 15 del viernes entre La Calera y San Roque, cerca de una curva conocida como “la herradura” en la ruta E-55.
sábado 10 de diciembre de 2022
22CYKNVYKBCHBP3FEDVSYI3WNA
22CYKNVYKBCHBP3FEDVSYI3WNA

Un grave siniestro vial que se produjo este viernes por la tarde en la ruta E55, con el trágico saldo de cuatro personas fallecidas y otra internada en grave estado, además de otros seis heridos que se encuentran fuera de peligro. El episodio ocurrió aproximadamente a las 15, cuando un automóvil marca Chevrolet Corsa chocó contra un colectivo de la empresa Cooperativa la Calera que circulaba con pasajeros, a la altura del kilómetro 18 entre La Calera y San Roque.

CÓMO OCURRIÓ EL CHOQUE

Según testigos presenciales, el vehículo menor, en el que se conducían cinco personas, circulaba zigzagueando por la ruta en un tramo recto y angosto, próximo a una famosa curva conocida como “la herradura”, en el sector de Casa Bamba ubicado a 18 kilómetros de La Calera y 16 kilómetros del paredón del Dique San Roque. En ese tramo, la ruta cuenta con solo un carril por vía, y tiene claramente demarcada la doble línea amarilla en señal de prohibición de adelantarse.

Uno de los testigos, que transitaba en su coche particular, indicó que otros automovilistas tomaron distancia del Corsa, ya que circulaba de forma muy imprudente. Fue en ese tramo cuando otro coche, que según el testigo sería un Chevrolet Vectra, rebasó al Corsa, cuyo conductor habría perdido el control del vehículo cambiándose de carril e impactando contra el colectivo que circulaba en sentido desde La Calera hacia San Roque.

Entre el punto de impacto y el lugar en que finalmente quedaron detenidos los vehículos, el colectivo arrastró al automóvil unos 150 metros, dejando un rastro de plásticos y vidrios. El transporte público circulaba con un pasaje de 45 personas, y luego del impacto, su chofer y cinco de sus pasajeros debieron ser derivados al Hospital regional Domingo Funes, de la localidad de Santa María de Punilla.

Si bien no se hicieron públicas las identidades de los cinco ocupantes del automóvil, trascendió que se trataría de personas mayores de edad, de entre 30 y 50 años, oriundos de la localidad de La Calera.

EL RESCATE DE LAS VÍCTIMAS

En el lugar, debieron trabajar dotaciones de bomberos voluntarios de la localidad de La Calera, unidades de la policía caminera y un móvil de Camino de las Sierras. La ruta fue totalmente cortada desde el paredón del dique y hasta el sector de El Diquecito aproximadamente desde las 16.

Debido al impacto, el frente del colectivo quedó deformado, y las personas que viajaban en él debieron salir por una ventana, descendiendo a través de una escalera que los bomberos dispusieron para la evacuación de los pasajeros, quienes permanecieron junto a la ruta hasta cerca de las 17. Allí se brindó atención médica a 15 pasajeros por escoriaciones y posteriormente fueron trasladados por otro coche que la empresa envío al lugar.

El vehículo menor debió ser cortado con moladoras para poder rescatar al sobreviviente de su interior, quien fue trasladado a un hospital en estado desesperante. Cerca de las 18, llegó al lugar una camioneta del Ministerio Público Fiscal con el objeto de trasladar a la morgue los cuerpos de los demás ocupantes del auto, cuyo deceso fue constatado en el lugar por médicos del servicio de emergencias que opera al servicio de la empresa Caminos de las Sierras.

Córdoba: una nena de tres años murió en medio de una balacera

El episodio es investigado por el fiscal de distrito 4 turno 6, Ernesto De Aragón, quien estuvo en el lugar y confirmó que en los próximos días se continuarán las pericias tendientes a determinar la mecánica del hecho, sus causas y eventuales responsabilidades.

ANTECEDENTES

El accidente del sábado cuenta con un precedente similar ocurrido en el mismo sector. En mayo de 2019, otro colectivo de la empresa Cooperativa La Calera impactó con una camioneta BMW a la altura del kilómetro 12. Aquel suceso le costó la vida al conductor y único tripulante de la camioneta, mientras que el chofer y los 12 pasajeros del transporte público resultaron ilesos.

También en mayo, pero de 2021, una motociclista de 35 años murió en la misma ruta al chocar contra un automóvil marca Peugeot 208, que era conducido por un hombre de 33 años. El hecho ocurrió alrededor de las 20, en medio de un a tormenta de viento frío que podría haber complicado las condiciones de circulación. Por otra parte, el conductor del automóvil fue trasladado al Hospital de Urgencias de Córdoba, con traumatismo de tórax, donde quedó internado con pronóstico reservado.

Fuente: La Voz