Recriminaciones de la Iglesia al Gobierno por la pobreza

Fue durante un encuentro ocurrido en Concepción. El obispo José Antonio Díaz mostró a los gobernantes tucumanos el informe elaborado por la UCA sobre la pobreza
viernes 09 de diciembre de 2022
00000
00000

Funcionarios del gobierno provincial se acercaron durante el pasado jueves a la ciudad de Concepción para estar presente en las actividades marianas de la Inmaculada Concepción.

En un encuentro privado, el obispo José Antonio Díaz logró estar cara a cara con el gobernador Osvaldo Jaldo, del titular de la Legislatura, Sergio Mansilla; del intendente Alejandro Molinuevo, ministros del PE, legisladores provinciales y ediles locales.

El principal tema de debate fue el alto nivel de desocupación y pobreza que registra la provincia, todo ello basado en un reciente informe que elaboró la UCA.

Parte del informe presentado a los gobernantes

El estudio “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina urbana 2010 2021”, realizado por la Universidad Católica Argentina a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina nos presenta los principales ejes que conforman la deuda social en nuestro país. Las deudas sociales son privaciones injustas que afectan capacidades y necesidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana. Éstas implican la violación de derechos consagrados por diversos instrumentos internacionales de derechos humanos y por la Constitución Nacional.

00000

00000

00000

00000

00000

00000

Según la Encuesta Permanente de Hogares. Incidencia de la pobreza y de la indigencia del INDEC, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7%; en ellos reside el 36,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.568.671 personas indigentes.

En el segundo trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 47,9%; la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,6%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 6,9%.

00000

La respuesta de Jaldo al informe presentado por la Iglesia

00000

"Nos pone muy mal porque son duros y  tiene que ver con  la pobreza. Lo positivo es que aquí estamos hombres y mujeres tucumanos que tenemos diferentes roles a nivel provincial, nacional y también de diferentes espacios políticos. Creo que es bueno que este documento de la UCA lo podamos  ver y priorizar los puntos que tienen que ver con aquellas familias que no la están pasando bien. Estamos trabajando y  podemos hablar de cada uno de los puntos. Sabemos en qué  situación estamos y la política que implementamos", dijo.

Y siguió, "No tenemos duda que esos datos tienen que mejorar. Hay que lograr que la tendencia tiene que cambiar de dirección y  bajar la pobreza. Todos somos conscientes que este tema lo tenemos que abordar todo y la sociedad se tiene que involucrar en esto. Por ahí el Estado puede hacer cosas importante pero nunca es suficiente. Al margen de que es nuestra responsabilidad el tema, pero también la sociedad se tiene que involucrar en cada punto que se abordó en esta reunión".

"El país no está pasando un buen momento y le damos alegría a la gente"