Lula da Silva definió a parte de su Gabinete en Brasil

"Necesito que comiencen a trabajar para montar el Gobierno y que la estructura empiece a funcionar", dijo el mandatario electo al hacer los anuncios
viernes 09 de diciembre de 2022
W6E5DRXUXWPBABGLN56DZ4NK3E
W6E5DRXUXWPBABGLN56DZ4NK3E

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes los nombres de los ministros de Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia y Presidencia, los primeros confirmados por el líder progresista para su futuro Gobierno.

Fernando Haddad será el titular de la cartera de Hacienda, la principal del área económica; José Múcio Monteiro dirigirá el ministerio de Defensa; Mauro Vieira será el canciller; Flávio Dino estará frente a la cartera de Justicia y Rui Costa en la Presidencia.

Quemó el árbol de Navidad del Hospital de Niño porque no atendian a su hijo

Pragmático y de talante conciliador, Haddad es el fiel escudero de Lula que tomará las riendas de la economía brasileña a partir de enero, en medio de los recelos del mercado financiero.

Apuntado como el posible sucesor político del líder del PT, Haddad asumirá el Ministerio de Hacienda, el principal de los tres ministerios que se ocupará de la economía, con la misión de intentar relanzar el crecimiento de la mayor potencia de Latinoamérica con el libro de estilo del Partido de los Trabajadores.

Su llegada supondrá un giro importante con respecto a su predecesor en el cargo, el economista Paulo Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago que apostó por la austeridad fiscal y las privatizaciones.

"Más mujeres que hombres"

Consultado por los periodistas, Lula señaló que probablemente el próximo domingo definirá cantidad de ministerios y secretarías de su futuro Gobierno, que asumirá el 1 de enero de 2023, y aseguró que dará a conocer pronto el resto de cargos de su gabinete, en el que afirmó habrá también "mujeres y afrodescendientes".

Gran Hermano 2022: Thiago salvó a uno y cinco participantes quedaron nominados

"Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes", prometió el futuro mandatario.

También destacó que no frustrará las expectativas de los brasileños que creen que el Gobierno funcionará bien porque "no tiene derecho" a equivocarse.

Además, alertó de la situación dejada en las finanzas públicas por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, sin apenas recursos para las políticas más básicas para cuidar de la población más vulnerable.

Lula recuperó al canciller de Dilma Rousseff

El embajador Mauro Vieira volverá a dirigir la diplomacia de Brasil en el futuro Gobierno de Lula da Silva, un cargo que ya ejerció entre 2015 y 2016, en los dos últimos años de Dilma Rousseff.

Diplomático de carrera y con una amplia experiencia en comercio exterior, Vieira ha ocupado los cargos más importantes en las legaciones de Brasil en el exterior: fue embajador en Estados Unidos (2010-2015), en Argentina (2004-2010) y representante permanente de Brasil ante la ONU (2016-2019).

También fue jefe de la misión brasileña ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, y, entre otras embajadas, ocupó cargos en la de México, con lo que acumula un profundo conocimiento de la región.

Amenazas de bomba en Tribunales y en Comodoro Py, sede de los jueces que condenaron a Cristina

Desde que dejó su cargo de representante de Brasil ante la ONU, fue destinado como embajador en Croacia, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Asumió la embajada en Estados Unidos a comienzos de 2010, poco más de un año después del inicio del segundo mandato de Obama, lo que le ha servido para construir puentes personales directos tanto con el Departamento de Estado como con la Casa Blanca.

En Argentina estuvo al frente de la embajada brasileña coincidiendo con el entonces presidente Néstor Kirchner y después, con su esposa y sucesora Cristina Fernández.

En su segunda etapa como ministro de Relaciones Exteriores, tendrá el cometido de cumplir los planes de Lula de recuperar el papel de protagonismo de Brasil en la escena internacional, un rol que Bolsonaro abandonó.

Lula ha defendido retomar el proyecto de la integración de América Latina y el Caribe, así como fortalecer el Mercosur y otros mecanismos regionales.

También propone recomponer los puentes con la Unión Europea, pero ha adelantado que pretende revisar los términos del acuerdo con el Mercosur, firmado durante la gestión de Bolsonaro, pero que todavía no ha entrado en vigor.