Estos son los bonos de fin de año a cobrar en diciembre, ¿quiénes los reciben?

Se trata de sumas no remunerativa para determinados sectores. ¿Quiénes y cuándo cobran el bono de fin de año?
viernes 09 de diciembre de 2022
dinero
dinero

A pesar de que el presidente Alberto Fernández confirmó un bono de fin de año para trabajadores registrados, aún queda definir el montó a cobrar y la fecha de implementación. Sin embargo, algunos sectores ya avanzan en estas líneas.

Por su parte, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con la acreditación del bono de $ 45.000 por el Refuerzo Alimentario para adultos sin ingreso, hay 3 bonos de fin de año para grupos específicos.  

Bonos de fin de año: ¿quiénes lo cobran?

Hasta el momento, hay tres bonos confirmados. Por un lado, el Gobierno Nacional oficializó este miércoles el pago de una suma fija de $ 30.000, no remunerativa y no bonificable, para el personal militar en actividad de:

  • Fuerzas Armadas (FF.AA)
  • Prefectura Naval Argentina
  • Policía Federal
  • Gendarmería Nacional
Causa Vialidad: el fiscal Luciani denunciará a Máximo Kirchner

Por su parte, el Gobierno de La Rioja entregará un bono navideño, en dos cuotas, a empleados de municipios, judiciales y personas con prestaciones del Estado como tutorías, becas y programas. De la misma manera, Santiago del Estero entrega a los empleados públicos un bono de $ 80.000, a pagar en dos cuotas. 

"Las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. La verdad es que intervenir con una suma fija, a los salarios bajos, también generan muchos problemas en muchos lugares. Porque los salarios más bajos están en los municipios y los pequeños comercios", dijo el Presidente.

alberto-fernandez-dia-de-la-lealtadpng

Alberto Fernández añadió: "El riesgo que se corre en ese caso, es generar un problema fiscal en los municipios y muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad, pasándolos a la informalidad".

¿Cuándo se pagaría el bono de fin de año?

No hay fecha estimada para el pago del bono de fin de año. Pero cabe recordar que para el 23 de diciembre tanto las empresas como el sector público deberán liquidar el medio aguinaldo, con lo que se debería abonar antes de esa fecha, para que no se junten los pagos. Sin embargo, también está la posibilidad de que se liquide en más de un pago.

Accidente fatal: Un hombre perdió la vida en la Ruta 38

Bonos de ANSES: ¿Cuánto cobro?

Mientras se ultiman los detalles para el bono de fin de año, el Gobierno otorga adicionales a través de la ANSES. Entre ellos:

  • Bono de $ 10.000: acceden aquellos jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Se paga en diciembre, enero y febrero.
  • Bono de $ 7.000: acceden aquellos jubilados y pensionados que cobren dos haberes mínimos. Se paga en diciembre, enero y febrero.
  • Bono de $ 45.000: acceden aquellos adultos sin ingresos que no forman parte de ningún programa social que brinda la ANSES.

¿A quiénes le corresponde el bono de entre $7.000 y $4.000?

  • Titulares de las Prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES.
  • Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Beneficiarios pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más (PNC).