Crecen las especulaciones del Gobierno y La Cámpora para 2023

En la agrupación de Máximo Kirchner dicen que no se generaron las condiciones para que la Vice se postule. Malestar y cierto alivio en el albertismo.
jueves 08 de diciembre de 2022
ZEI4YFQZQRCKVJXXVWRGP7AMZY
ZEI4YFQZQRCKVJXXVWRGP7AMZY

“No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa”. La frase aún resuena en lo más profundo del kirchnerismo duro y en todo el arco oficialista. La decisión de Cristina Kirchner de bajarse de una eventual carrera presidencial abrió un interrogante en la coalición de Gobierno y generó incertidumbre de cara a un año electoral.


La frase de la Vice dejó en shock al oficialismo. Todos, en mayor o en menor medida, se sorprendieron tras el anuncio. Algunos porque descreían de esta posibilidad y entendían que “CFK 2023″ era una más que una posibilidad y los que pensaban que no iba a competir no creían que pudiera anunciar la determinación en este momento, cuando aún resta un largo trecho para la campaña.

Como suele ocurrir con Cristina Kirchner, los detalles de lo que iba a decir tras conocerse la condena a seis años de prisión en el caso Vialidad era conocido por muy pocos. Algunos referentes de La Cámpora se enteraron tan solo horas antes del anuncio. Uno de estos en diálogo con TN intentó minimizar el impacto de la noticia. “Máximo Kirchner ya lo había adelantado en una entrevista en octubre pasado cuando dijo que no iba a ser candidata”, soltó.

   

Andrés "Cuervo" Larroque dijo que la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata en 2023 es "terminante".
Andrés "Cuervo" Larroque dijo que la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata en 2023 es "terminante".
Cristina Kirchner hablará el próximo lunes en la Cumbre del Grupo de Puebla




El oficialismo sufrió un cimbronazo tras la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata en 2023

Como sea, el anuncio genera un cimbronazo que el kirchnerismo y todo el Gobierno recién comienza a digerir. ¿Por qué lo hizo ahora? Las respuestas que se ensayan son diversas. Un integrante de la agrupación de Máximo Kirchner culpa al propio oficialismo por no haberle dado las garantías que Cristina Kirchner pedía. Estas son una economía ordenada sin una inflación como la actual.

En el seno del kirchnerismo repiten que con estas variables económicas es imposible competir en 2023. El principal apuntado por esto es Alberto Fernández, al que no le perdonan haber sostenido tanto tiempo al ministro de Economía Martín Guzmán. Justamente cerca del mandatario se mostraron cautos tras el anuncio de la Vice y se limitaron a decir que su declinación “abre las puertas a un debate más profundo”.

“Entiendo que las condiciones no están dadas y a veces es mejor bajarse en un contexto de victimización y no que te saque de la carrera una encuesta”, le dijo a este medio otro hombre del riñón K que soñaba con la posibilidad de que Cristina Kirchner intente volver a la Casa Rosada.

Este miércoles el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque dijo que cree que la decisión de Cristina Kirchner de no competir en 2023 “es terminante”.

Pese a su decisión, se descarta que Cristina Kirchner digitará la interna de acá hasta el final de la gestión de Alberto Fernández. La lapicera sigue en manos de la Vice.

El debate que se viene: quién podría ocupar el espacio que Cristina Kirchner deja vacante

En este escenario se abre un debate acerca del apellido que podría ocupar el lugar que deja vacante Cristina Kirchner. El oficialismo tendrá ahora el desafío de hallar un nombre propio que contente a la mayoría de la coalición.

El ministro de Economía Sergio Massa es naturalmente uno de los presidenciales del Frente de Todos, pero su eventual postulación dependerá del andar de una economía que hasta ahora no muestra sus mejores números: una inflación que podría terminar el año arriba del 100% y una pobreza que de acuerdo al último informe de la Universidad Católica Argentina trepó al 43,1%.

En La Cámpora no hablan de nombres propios, pero se descarta que el espacio intentará impulsar un hombre del ala dura K. El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro o el propio Axel Kicillof son dos de las opciones. Este último no tendría ningún tipo de intenciones por ser candidato a presidente, sino que su prioridad es pelear por la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores peronistas comenzarán ahora a jugar su propio partido e intentarán impulsar a alguno de los suyos como candidato a presidente. Aseguran que el peronismo necesita oxigenarse del kirchnerismo y que es momento de buscar una alternativa. El jefe de Gabinete Juan Manzur no oculta en privado sus deseos de colocarse en carrera, aunque antes tendrá el desafío de retener la provincia de Tucumán.

Fuente: TN