Pronostican una inflación de casi 100% anual para 2022 y el 2023

Consultores económicos corrigieron sus proyecciones y estiman que el Índice de Precios al Consumidor rondará el 6% mensual en los próximos 7 meses.
jueves 08 de diciembre de 2022
inflacion-generaljpg-1
inflacion-generaljpg-1

La inflación en la Argentina será de casi el 100% anual tanto en 2022 como en 2023, según los pronósticos de los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre publicado por el Banco Central de la República Argentina.

Los consultores esperan una inflación minorista del 99% para este año, 1 punto porcentual (p.p.) menos que en el REM del mes pasado, a la vez que esperan un 99,7% para 2023, 3,7 p.p. por encima de lo pronosticado un mes atrás. Las proyecciones también son negativas para 2024: esperan un 75%, unos 5,4 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

En la medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de noviembre, que el Indec informará la semana próxima, los consultores esperan un 6,1% mensual, por debajo del 6,3% registrado en octubre.

En la visión de los analistas, la inflación no se alejará de la zona del 6% mensual en los próximos 7 meses. Entre noviembre de este año y mayo del próximo, estimaron, el IPC oscilará entre un piso del 5,9% y un techo del 6,3%. Las diferencias con el relevamiento anterior fueron mínimas: apenas una décima menos en noviembre y diciembre y dos décimas más para marzo y abril.

Proyecciones privadas vs proyecciones públicas

La estimación de los consultores no convalida la reciente declaración del ministro de Economía, Sergio Massa, quien declaró que espera que para abril de 2023 el índice inflacionario tenga “el número 3 adelante”. Ese eventual descenso en la inflación se ajustaría, además, con el 60% anual de inflación en base al cual fue confeccionado el Presupuesto 2023 aprobado por el Congreso.

La única pizca de optimismo que pusieron los consultores está en el dato de mayo (que aparece por primera vez, ya que el REM siempre analiza los seis meses siguientes), para el que se espera un aumento del 5,9% en la mediana y del 5,7% en el promedio, dando una señal hacia la baja. Hasta entonces, la inflación se sostendrá cerca de los niveles actuales según las proyecciones de los 39 participantes (26 consultoras locales e internacionales y 13 bancos argentinos) del relevamiento del BCRA.

El análisis incluye las proyecciones para el IPC Núcleo, la medición de la inflación que no incluye precios estacionales y regulados, como las tarifas de los servicios públicos. En este aspecto, el REM espera un 94,4% de inflación núcleo, 2,6 p.p. menos que en el relevamiento anterior. Para los próximos años, en cambio, la proyección fue negativa. Se espera un 99,1% para 2023 (+2,6 p.p. que el mes pasado) y 75% para 2024 (+6,3 p.p.).

En materia de tasas de interés, hubo correcciones a la baja. El REM analizó la tasa Badlar, que es es la que pagan los bancos privados para plazos fijos superiores a 1 millón de pesos. En comparación con la encuesta previa, las estimaciones para todos los meses hasta abril de 2023 fueron entre 55 y 221 puntos básicos menores.

Para diciembre próximo, se espera una tasa Badlar del 69,91%; para el mismo mes de 2023, la proyección es algo mayor: 71,49%. La escasa diferencia va en sintonía con las expectativas de una inflación sostenida, dado que si no baja el nivel de precios, el Banco Central no tendría motivos para bajar las tasas.

Dólar

¿Cómo funcionará la relación entre la devaluación del peso y la inflación? El REM espera que el dólar oficial suba $10,30 en diciembre hasta promediar $172,42. Esa suba sería del 6,4%, algo por encima del 6,3% de inflación que los consultores esperan para el mismo mes. De esta forma, explicó el informe del BCRA, “la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 69,2% interanual para diciembre de 2022. Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones al alza en los meses siguientes entre febrero y abril de 2023″. Por su parte, se prevé que para diciembre de 2023 el dólar oficial tenga un valor promedio de $320,39, con una suba interanual de 85,8%, por debajo del 99% que se espera de inflación en el mismo período.

Actividad económica

La marcha de la actividad económica encontró una evaluación positiva para este año pero negativa para el próximo. Los consultores relevados por el BCRA, proyectan un crecimiento en términos reales del Producto Bruto Interno (PBI) para 2022 de 5,3%, lo que muestra un aumento de 0,5 p.p. respecto al REM previo.

Para 2023, en cambio, se espera un crecimiento económico de apenas 0,7%, una cifra que se ubica 0,2 p.p. por debajo del valor de la encuesta anterior). Para 2024, los analistas indicaron que proyectan una variación de 1,9% del PIB real, sin cambios en relación al mes pasado.

En relación con el crecimiento de la economía en el final del año, las estimaciones también fueron mixtas, con corrección al alza para el tercer trimestre y a la baja para el cuarto: ”Durante el tercer trimestre del año 2022 el PBI habría aumentado 1,7% s.e., implicando una corrección al alza del pronóstico de variación del nivel de actividad de 0,9 p.p. con respecto a la encuesta previa. En tanto, se espera que durante el cuarto trimestre de 2022 haya una contracción de 1,0% s.e. del nivel de actividad, 0,2 p.p. inferior con respecto al relevamiento anterior. El pronóstico para el primer trimestre de 2023 arrojó una expectativa de caída (sin estacionalidad) de 0,2%, esto es 0,4 p.p. de corrección a la baja con respecto al último REM”, concluyó el BCRA.

Fuente: Infobae

Diciembre cerrará con una inflación superior al 6%