Tragedia: levantaba pesas, se descompuso y murió

La joven se desvaneció mientras hacía ejercicio y aunque sus compañeros quisieron ayudarla, no pudieron salvarle la vida. El terrible hecho sucedió en Ecuador.
miércoles 07 de diciembre de 2022
mujer_en_el_gimnasio_0.jpg?Nre9R9s5cf.81Uhwlk
mujer_en_el_gimnasio_0.jpg?Nre9R9s5cf.81Uhwlk

Una joven falleció de manera sorpresiva el pasado martes 29 de noviembre, mientras hacía ejercicio en el gimnasio. El hecho ocurrió en la ciudad de Santa Rosa, Ecuador.

Las cámaras de seguridad de la instalación lograron capturar el momento en el que Betsy Dayana Jaramillo Ramírez se desvanece mientras realiza una rutina. En la grabación se puede ver como la mujer se detiene un par de veces, mira a su alrededor y finalmente deja caer la pesa que cargaba. Luego, queda tirada en el suelo.

Al ver la situación, los presentes se apresuraron a auxiliar a Ramírez, quién para ese instante ya había fallecido. En un intento de socorrer a la joven, la pusieron de costado y le tomaron el pulso, mientras el resto de las personas se amontonaban a su alrededor.

mujer%20mexico

La víctima fue trasladada a un centro médico, pero para cuando llegó, los profesionales ya no pudieron hacer nada. El certificado de defunción habla de “muerte súbita”.

Una mujer murió aplastada por una pesa de 180 kilos

Otro caso similar sucedió a principios de año en la Ciudad de México, donde una mujer murió trágicamente en un gimnasio tras ser aplastada por una barra de aproximadamente 180 kilos en GYM fitness.

Al igual que en el caso anterior, las cámaras de seguridad del local grabaron el horrible momento que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

En las imágenes se puede ver a la víctima con un suéter gris y un pantalón negro junto a otras dos personas: una mujer vestida de amarillo, que la acompaña en su rutina de ejercicios, y un hombre que observa de cerca y parece ser quien la ayuda a acomodar el peso.

La viuda negra que seduce hombres mayores y los desvalija

Luego de una breve charla, la mujer se acerca a las pesas y se acomoda en el banco de la máquina. Intenta levantar los 180 kilos sobre sus hombros, pero al momento de soltar el peso, no resiste y la barra cae encima suyo, directamente en la zona del cuello.

Inmediatamente, el hombre que estaba al lado, se acerca a ayudar. La mujer que la acompañaba también. Como la víctima no reaccionaba, otras personas que estaban en el gimnasio acudieron a auxiliarla. Entre varios le sacaron la barra de encima y la mujer cayó desplomada sobre el suelo sin signos vitales.

¿Qué es la muerte súbita?

muerte-subita_1.jpg

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

Existe una definición más formal que es la utilizada en los estudios médicos: "muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas".

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos. 

Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una 'muerte súbita reanimada'.