Perú: el Congreso destituyó a Pedro Castillo y quedó detenido

El Parlamento aprobó con mayoría la vacancia del ahora expresidente peruano, quien hace instantes abandonó el Palacio de Gobierno junto a su familia.
miércoles 07 de diciembre de 2022
Video

Pedro Castillo fue destituido esta tarde del cargo del presidente de la República por el Congreso de la República y será reemplazado por la vice, Dina Boluarte.

 El exmandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganizar el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

62e696e054f5e_1200

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

“Está demostrado que hubo una asociación ilícita y vamos a apelar”

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que no disponía la oposición, pese a dominar el Parlamento. "No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos", había afirmado Castillo, que dijo en su momento "confiar" en que "los sectores democráticos del Congreso, así como las fuerzas sociales, se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad".

Destituciones en el parlamento

En el mes de septiembre la presidenta del Congreso peruano, Lady Camones, fue destituida de su cargo, luego de que el pleno del parlamento aprobara una moción de censura presentada en su contra tras la difusión de unos audios en los que se le escucha, presuntamente, concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.

En el pedido se indicó que los audios, publicados por el portal de investigación periodística Epicentro, contienen "pruebas suficientes" de que el líder de su partido, César Acuña, ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

Se solicitó que sea censurada por esos fundamentos, así como "por atentar contra la Constitución política" y los "principios rectores que caracterizan" a la democracia y el orden constitucional en Perú.

La moción había sido presentada con la firma de 23 congresistas de agrupaciones de izquierda, y posteriormente recibió 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.