Larreta llegó a Washington para presentarse como candidato presidencial

El jefe de Gobierno porteño inicia una visita de alto perfil, con reuniones en la Casa Blanca, el Departemento de Estado y Defensa, empresarios y académicos
miércoles 07 de diciembre de 2022
vufFPoHe__1256x620__1
vufFPoHe__1256x620__1

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aterrizó este miércoles en Washington para una visita de alto perfil en la que busca presentarse como candidato presidencial, mostrar su visión de Argentina y de los temas globales y también aceitar contactos con el gobierno de Joe Biden.

Larreta se reunirá con funcionarios, congresistas, empresarios, analistas y visitará centros de análisis y universidades con el objetivo formal de “profundizar la relación bilateral con Estados Unidos y exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina”, según señalan en su entorno

Guerra en Ucrania: Zelenski nombrado como persona del año, según Time

Dado el carácter de las reuniones que mantendrá, es indiscutible que Larreta busca posicionarse aquí como postulante a la presidencia. El jefe de Gobierno nunca negó sus ambiciones de ocupar la Rosada, pero en su última visita a Washington, el año pasado, había preferido mantener un perfil bajo y prefirió solo encuentros relativos a su función de alcalde y no fue más allá.

Aunque su figura es vista con interés en esta capital, porque entienden que tiene chances de derrotar el año que viene al kirchnerismo, no son demasiado conocidas las posturas de Larreta frente a determinados temas globales que EE.UU. sigue con atención.

El alcalde buscará ahora alejarse unos días de la interna caliente de Juntos por el Cambio y aprovechar todo el menú del poder washingtoniano con visitas a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el de Defensa, más encuentros con inversionistas y think tanks que siguen de cerca la situación de Argentina.

Cómo será su agenda en Washington

Este mismo miércoles, Rodríguez Larreta tiene previsto una serie de encuentros con Kevin O´Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, y con los subsecretarios de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente y de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, José Fernández y Brian Nichols, respectivamente.

AEYF3MCEJREXXKSDBBPO2IB45I

También será recibido por la presidenta del Council of the Americas, Susan Seagal; por Ian Bremmer, fundador de Eurasia Group y uno de los politólogos más reconocidos del mundo, y por Dan Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa norteamericano.

Causa Vialidad: uno por uno, todos los condenados y absueltos por la Justicia

El jueves, en tanto, participará de una sesión conjunta con los think tanks Wilson Center, Inter-American Dialogue y Atlantic Council, y luego se reunirá con el senador republicano Bill Cassidy y con John Kerry, enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, a quien ya había visto en 2021, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 de octubre pasado.

Asimismo, se verá con el senador demócrata Tim Kaine; con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de los Estados Unidos, y con más de 100 argentinos que residen en Washington, la mayoría de los cuales se desempeñan en diferentes organismos internacionales.

El último día de la gira será el viernes, durante el cual el jefe de Gobierno porteño conversará con Peter Yu, socio mayoritario de la compañía aerocomercial Flybondi; con ejecutivos de empresas locales en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y con estudiantes de la Universidad de Georgetown.

Durante el viaje, el dirigente opositor estará acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y por Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales.