Distinguen a una investigadora de la UNT y del Conicet

La bióloga Natacha Chacoff recibió el Premio Houssay por sus investigaciones, que arrojan luz sobre la acción de flora y fauna en los ecosistemas.
miércoles 07 de diciembre de 2022
Video

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación entregó este año el Premio Houssay a la bióloga tucumana Natacha Paola Chacoff, por su labor en el área de las Ciencias y Tecnologías Ambientales donde investigó cómo los animales y las plantas afectan el funcionamiento de los ecosistemas.

La investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán y del Conicet pasó por "Ventana a la Ciencia", a cargo de la periodista Daniela Orlandi, para expresar su satisfacción ante tamaño reconocimiento que recibió de manos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante un acto que tuvo lugar el viernes pasado en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires.

La "Distinción Investigador/a de la Nación," "Premio Houssay,"  premia y distingue a los científicos y las científicas, investigadoras e investigadores de nuestro país con el propósito de potenciar, cohesionar y jerarquizar a la comunidad nacional de personas que se dedican a la investigación.

La distinción reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a: Producir nuevos conocimientos; Desarrollar innovaciones de impacto social y productivo; Promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Chacoff explicó que con sus estudios buscó comprender cómo los animales y las plantas afectan el funcionamiento de los ecosistemas. “Específicamente estudio la relación entre los insectos polinizadores y las plantas, es decir, la importancia de los polinizadores para la reproducción de los cultivos y como ayuda la biodiversidad a la producción de frutas”.

Agregó que "la mirada sobre estas interacciones planta-polinizadoras, tienen un fuerte componente empírico y teórico, pero también una mirada relacionada con los impactos de cambios de uso del territorio sobre las interacciones y cómo estas se vinculan con la producción de alimentos”.

Explicó que su tesis doctoral fue sobre la producción de pomelos en Salta. "Estudiamos el vínculo entre la conservación de las áreas naturales, en cercanías a los cultivos, y la producción de pomelos. El estudio se sumó a muchas investigaciones en el mundo, y el resultado fue que la biodiversidad de polinizadores ayuda y complementa la producción. Cuanto más diversidad haya, mayor será la producción”. Esto fue lo que le valió finalmente obtener el Premio Houssay.

Empleados de comercio cobrarán un bono de $30.000