Las estaciones de servicio no funcionarán durante las noches del 24 y el 31 de diciembre

Los estacioneros comunicaron que el servicio dejará de funcionar entre las 22.00 y las 6.00 de las noches previas al inicio de Navidad y Año Nuevo.
miércoles 07 de diciembre de 2022
3226FMILDDQQGHPVHQIBN44MGA
3226FMILDDQQGHPVHQIBN44MGA

En las últimas horas, estaciones de servicio definieron cómo funcionará el servicio durante Navidad y Año Nuevo. Según pudo saber TN, en las noches del 24 y 31 de diciembre no se podrá cargar combustible a partir de las 22.00.


Los estacioneros comunicaron que el servicio dejará de funcionar entre las 22.00 y las 6.00 de las noches previas al inicio de Navidad y Año Nuevo. Solamente estarán disponibles para las guardias mínimas y para responder a la demanda de combustibles eventual de servicios de emergencia como ambulancias, bomberos y policías.

“Durante esas horas prácticamente nadie carga combustible, por lo que no afecta demasiado a los consumidores, en general cargan antes de las diez, antes de juntarse con sus familias”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Además, aclaró que hace 8 años que la carga de combustible funciona de esta forma. El objetivo principal es garantizar el derecho de los empleados de las estaciones de servicio a celebrar las Fiestas.

Por esto, también se recomienda que quienes vayan a utilizar sus autos durante las noches festivas del 24 y el 31 de diciembre carguen sus tanques de combustible con anticipación, para así no tener ningún problema en los momentos antes de que las estaciones dejen de atender a los clientes.

Aumenta la nafta un 4% en diciembre

¿Cuánto cuesta llenar el tanque en cada provincia?

El Gobierno acordó un tope del 4% para los precios de los combustibles a partir de diciembre y las petroleras pusieron en marcha un nuevo aumento que ya comenzó a regir en todas las estaciones de servicio.

El entendimiento fue firmado este lunes entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y referentes de las principales petroleras del país (YPF, Shell, Trafigura, Axion). A cambio, el Gobierno les garantizó acceso a dólares para conseguir a insumos como lubricantes y aplazar el impuesto a los combustibles.

Ahora, con el acuerdo para incorporar a los combustibles al plan Precios Justos, las naftas y el gasoil pueden subir hasta 4% en diciembre, otro porcentaje igual en enero y en febrero, mientras en marzo el tope autorizado es de 3,8%.

De esta manera, si se respeta el sendero de alzas en los surtidores, la nafta premium valdrá más de $200 por litro hacia marzo y el gasoil más refinado se acercará a los $250 para el tercer mes de 2023.

Con el tope de aumentos a los combustibles por cuatro meses, la nafta premium superará los $200 hacia marzo

Los máximos de 4% para los meses de verano y de 3,8% para marzo buscan desacelerar el ritmo inflacionario. Si las petroleras aplican los aumentos pactados con el Gobierno, el litro de nafta súper aumentará casi $20 en cuatro meses.

Con el tope a los aumentos en los combustibles por cuatro meses que el Gobierno acordó este lunes con las principales petroleras, el sendero de alzas en los surtidores hará que la nafta premium valga más de $200 por litro hacia marzo, unos 30 pesos por encima del valor actual, y que el gasoil más refinado se acerque a los $250 para el tercer mes de 2023.

Los cálculos surgen de aplicar los topes autorizados por el Gobierno entre diciembre y marzo a los valores vigentes en las estaciones de servicio porteñas de la red de la petrolera YPF, la líder del mercado y la que suele marcar el ritmo de los precios y luego es seguida por el resto de las comercializadoras, cuyos valores al público son superiores a los de la estatal.

Ninguna de las petroleras dio pistas sobre el momento en el que actualizarán sus precios al surtidor, aunque los últimos dos aumentos (octubre y noviembre) se aplicaron al inicio del mes.

El último incremento en las naftas y el gasoil se dio el 3 de noviembre pasado, cuando YPF incrementó los valores al surtidor en 6% promedio. El resto de las petroleras se sumó a las alzas en porcentajes similares. Fue el quinto aumento en lo que va del año y se justificó en la devaluación del peso registrada en octubre (que llegó a 6,8%) y en el retraso del traslado a los valores al público de la alta inflación.

Así, la nafta súper acumuló un alza de 60,5% desde inicios de 2022, mientras el gasoil premium se encareció 112,61% en el mismo lapso.