¿Cuánto cuesta llenar el tanque en cada provincia?

La diferencia de precios llega hasta el 50% en algunos distritos. Cómo ahorrar hasta 5.000 pesos en cada carga de combustible si viajas por el país.
miércoles 07 de diciembre de 2022

Los programas de incentivo al turismo interno -y las medidas que encarecen los viajes al exterior- anticipan un verano con mucho movimiento dentro del país. Quienes estén pensando en movilizarse en auto, deberán tener en cuenta que un plan de ruta acertado les permitirá ahorrarse hasta $ 4.500 por cada tanque de combustible. La razón para ello es que existen brechas de precios que alcanzan el 50% en la nafta súper y superan el 25% en el gasoil.

Esta conclusión se desprende del informe detallado que publicó la Secretaría de Energía de la Nación, en el mismo se brinda datos detallados de cada boca de expendio y los valores vigentes de cada empresa.

Para simplificar el análisis, se tuvo en cuenta solo el valor de la nafta súper y el gasoil común de cuatro empresas: YPF, Shell, Axion y Dapsa, tanto en CABA y en las capitales de cada provincia. Solo la compañía estatal está presente en todo el territorio nacional, pero las demás petroleras permiten tener una visión más general del mercado de combustibles.

Es necesario aclarar también que únicamente YPF mantiene precios idénticos en las bocas de expendio de cada jurisdicción. El resto de las empresas mencionadas presenta valores variados, incluso entre estaciones que se encuentran a pocas cuadras una de otra. Para dar mayor precisión al análisis, se tuvo en cuenta siempre el precio medio o el más frecuente de cada bandera. De todas formas, salvo algunos casos excepcionales, las diferencias en esos casos son de apenas unos centavos.

Dónde cargar combustible

NXJKD73MUZEMLHPL5KBAVEXFME


Como se puede observar en la infografía, las diferencias de precio entre una provincia y otra son notables. Si se va a viajar desde Buenos Aires hasta Misiones, por ejemplo, es recomendable llenar el tanque en el punto de partida y recargar durante el recorrido, pero no en suelo misionero.

Un auto con capacidad de 50 litros paga unos $7.545 para llenar el tanque con nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y debe pagar casi $9.000 en Misiones (brecha de $1.410). Si se trata de una pick-up con tanque de 80 litros, la diferencia asciende a $2.256.

En caso de ser gasolera, la diferencia de precios para la camioneta será de $2.816 por cada llenado de tanque.

Otro ejemplo que vale la pena analizar es el del viaje Buenos Aires - Mendoza. En ese caso, otra vez conviene llenar el tanque antes de salir, pero lo ideal es aguantar lo más posible para volver a llenarlo. Es que a medida que se avanza en la ruta hacia el oeste, se van encontrando precios más bajos. El litro de nafta súper más económico cuesta $172,4 en Santa Fe y Córdoba, pero se vende a $168,3 en San Luis y a $159,10 en Mendoza. De igual manera, en el viaje de regreso es recomendable llenar el tanque en Mendoza y volver a llenarlo en San Luis, para evitar parar en el tramo más caro.

La misma situación se da cuando se viaja al sur. Mientras más cerca se está de Tierra del Fuego, menos se debe pagar por el litro de combustible. Analizando ambos extremos, se observa que los 50 litros de nafta súper cuestan $8.955 en Misiones y $6.120 en Tierra del Fuego (brecha de 46% y $2.835).

En el caso de una pick-up gasolera, cargar la máxima capacidad cuesta $15.784 en el norte y $3.448 en las estaciones de servicio ubicadas más al sur, siempre tomando en consideración las opciones más económicas de cada provincia. Si se tratara de una camioneta naftera, la diferencia alcanzaría los $4.536.

En cualquier caso, se pueden consultar más detalles sobre los precios en la web de la Secretaría de Energía de la Nación.

Fuente: Infobae

Productores en alerta por las altas temperaturas en el país