Cristina fue condenada a seis años de prisión

El veredicto se conoció este martes en el marco de la causa Vialidad y ante un fuerte operativo de seguridad por la presencia de militantes e incidentes. VIDEO
martes 06 de diciembre de 2022
Video

El juicio oral a Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz, una trama de corrupción desarrollada entre 2003 y 2015, llegó al veredicto este martes, con condena de 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para la vicepresidenta. 6 años también, para Lázaro Báez.

La sentencia fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Los tres estuvieron de acuerdo en condenarla por administración fraudulenta. En cambio por dos votos a uno quedó absuelta por asociación ilícita. Solo Basso votó por condenarla por ese delito. Hasta último momento todas fueron especulaciones. Nadie supo el resultado del juicio hasta que se anunció en la sala de audiencias.

La sentencia

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras encontrarla culpable de ser la jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado.

Lázaro Baéz fue condenado a seis años de prisión.

José López, 6 años

Nelson Pieriotti, 6 años.

Mauricio Collareda, 4 años.

Raúl Daruich, 3 años y 6 meses.

Raúl Pavesi, 4 años y 6 meses.

Juan Carlos Villafañe, 5 años.

José Raúl Santibáñez, 4 años.

En tanto, Julio de Vido, Abel Fatala, Carlos Santiago Kirchner y Héctor Garro fueron absueltos.

La Fiscalía consideró que el perjuicio al estado fue de 5.231 millones de pesos y también pidió que se decomisen bienes de los acusados por ese monto dividido entre los acusados. También reclamó el decomiso de las empresas de Báez y de 12 estancias compradas por él y por sus hijos.

El fiscal Diego Luciani, que había pedido doce años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

CFK no irá presa y podría ser candidata en 2023 a pesar de la condena en su contra

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión en la causa Vialidad por defraudación al Estado, pero, de todos modos, la Vicepresidenta no irá a la cárcel. En principio, porque por su cargo tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político. Pero, además, porque para que una eventual detención se concrete, la sentencia debe quedar firme para que comience a cumplirse y, para eso, debe pasar por otras instancias judiciales.

CFK podrá apelar en marzo su condena en la causa Vialidad para que sea revisada

El 9 de ese mes, el Tribunal Oral dará a conoces los fundamentos de su decisión y a partir de ella las defensas pueden recurrirlo hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

EN VIVO Los militantes se congregan en Comodoro Py para apoyar a CFK