EN VIVO Los militantes se congregan en Comodoro Py para apoyar a CFK

El juez Gorini confirmó el horario del anuncio: 17:30. La lectura se realizará en medio de un operativo de seguridad reforzado en Comodoro Py.
martes 06 de diciembre de 2022
VAGE2KBO35BQVOPPNLQTLU67OI
VAGE2KBO35BQVOPPNLQTLU67OI

A la espera del veredicto de la causa Vialidad, varias agrupaciones vinculadas al kirchnerismo se movilizan este mediodía en apoyo a la Vicepresidenta.

Pasadas las 13:30, las columnas provocaban cortes de calles en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Luis D’Elía y Daniel Catalano entre los que marchan hacia los tribunales federales.

La sentencia a Cristina Kirchner se conocerá esta tarde

El juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto este martes, con pedidos de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía y  reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas. A la tarde el tribunal dará a conocer la sentencia.

“Declaro formalmente cerrado el debate y a continuación el tribunal pasará a deliberar”, cerró con sus palabras el presidente del TOF, Jorge Gorini, y convocó a las partes para las 17 30 horas a escuchar el veredicto.

Villafañe: Jamás tuve una observación de ningún organismo de control"

En la audiencia de hoy hizo uso de sus “últimas palabras” ante los jueces del tribunal el exfuncionario provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, que estuvo a cargo de la Agencia de Vialidad desde septiembre de 2006 a diciembre de 2007. Villafañe anunció a los jueces que haría una reseña de su trayectoria y detalló su paso por la administración pública provincial. Dijo que conoció a Néstor Kirchner en Santa Cruz y que a partir de entonces comenzó a militar. Fue concejal y luego intendente de la ciudad de Río Gallegos. Luego llegó a la Agencia de Vialidad Provincial, organismo dentro del cual, según la acusación en esta causa, incumplió con sus deberes como funcionario público.

“En toda mi trayectoria jamás tuve una observación de los organismos de control que hicieron el seguimiento de mis gestiones en cada uno de los lugares donde estuve”, dijo Villafañe.

La Justicia se prepara para condenar a Cristina Kirchner

El ex titular de la AGVP se defiende alertando que jamás tuvo observaciones durante sus distintas gestiones en el Estado. También defendió su capacidad para el puesto a pesar de la falta de títulos. "El título habilita, pero no capacita. También existe la figura del idóneo. Tenemos la experiencia",  le señaló a Luciani.

Además de Cristina Kirchner, recibirán su veredicto hoy el exministro de Planificación Julio de Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión).

López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que en caso de una condena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Báez, que ya fue sentenciado a 12 años de cárcel, y con De Vido, ya condenado a cuatro años por la compra de trenes a España y Portugal y a cinco años y medio de cárcel por la tragedia de Once.

La fiscalía entendió que a Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner, le corresponde la pena de dos años en suspenso y solo lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pidió absolverlo por asociación ilícita.

Por administración fraudulenta, el fiscal pidió que sean condenados el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala a cuatro años años; a los exresponsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV Raúl Osvaldo Daruich a cinco años de prisión; a Mauricio Collareda a seis años; y a los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz Héctor René Jesús Garro, a tres años en suspenso; Juan Carlos Villafañe, a 6 años de prisión; a Raúl Gilbeto Pavesi, a cinco años de prisión y José Raúl Santibáñez, a cuatro años.