Fin de semana largo: ¿es feriado el viernes 9 de diciembre?

Actualidad 06 de diciembre de 2022 Por Lucas del Pozo
Todavía queda un descanso extendido en el mes de diciembre. Conocé qué días abarca el último finde XL del 2022 y cómo se paga en caso de trabajar
JZDV5VM6I5CQHOLRZ33SBRSGUU
Feriado XXL en Diciembre

Diciembre trae tres días feriados, dos de los cuáles formarán el próximo fin de semana extra largo del año, en un descanso extendido que podrá ser aprovechado para proyectar una escapada o simplemente para sacar lo mejor de las jornadas libres.

Esta semana los argentinos deberán marcar en el calendario el jueves 8 de diciembre será el Día de la Inmaculada Concepción, también llamado Día de la Virgen, que se celebra como un feriado inamovible según lo establece la ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largos.

89579_tucuman_clima_tiempo_sol_soleado_calor_verano_primaveraLa ola de calor no da tregua en Tucumán y la temperatura continuará subiendo

CÓMO SE PAGA EL FERIADO TRABAJADO DEL 8 Y 9 DE DICIEMBRE

La normativa vigente determina que en los días feriados los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% más en comparación a un día normal.

feriados

Para el cálculo, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.). Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.

En el caso del finde XL de diciembre, solo se pagarán como feriados los días jueves 8 y viernes 9.

QUÉ SE CONMEMORA EL FERIADO DEL 8 DE DICIEMBRE

El 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, una fecha de especial interés para los fieles católicos.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es un dogma de fe según el cual la Madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana, explica el sitio ACI Prensa.

A mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX, después de recibir numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, ante más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, declaró con su bula “Ineffabilis Deus”:

khkhhkj,bmbmvbjParo de profesionales de salud: "No vivimos de agradecimientos"

“Que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles”.

En una de sus apariciones en Lourdes, la Virgen María se presentó ante Santa Bernardita Soubirous con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción.

CUÁNDO CAE NAVIDAD EN 2022

Esta vez, no afectará a los días hábiles. Nochebuena será el sábado 24 y Navidad, el domingo 25 de diciembre.

ZAEUKA5RQJHCFAOTCMIFY6UAJMLa pobreza en Argentina aumentó al 43,1% durante el 2022

Te puede interesar