Paro de profesionales de salud: "No vivimos de agradecimientos"

Trabajadores autoconvocados nucleados en SITAS llevan adelante el primer día del paro por 48 horas que llevan adelante los médicos en la provincia. Mirá
martes 06 de diciembre de 2022

La medida de paro por 48 horas de los trabajadores de la salud nucleados en SITAS (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) en reclamo por mejoras salariales, en desacuerdo con lo que el Gobierno dispuso de aumento y por las condiciones laborales.

Aumenta el precio de la carne en vísperas de las Fiestas

Hoy la medida es con concurrencia a los lugares de trabajo. En el día de mañana está previsto que los profesionales reclamen sin concurrencia a los lugares de trabajo.

"No vivimos de aplausos y agradecimientos, cada vez nos alcanza menos", señalaron.

La atención del personal de la salud será limitada en los centros asistenciales públicos de la provincia.

Cabe destacar que el reclamo se viene intensificando durante las últimas semanas.

Medina Ruiz: “Necesitamos que no haya conflicto”

El jueves pasado, el ministro Medina Ruiz había recibido a Sitas en Casa de Gobierno. Sin embargo, Nassif aseguró que no hubo avances. "Son sólo promesas que no se traducen en los hechos. Sabemos que (el ministro) está interesado en resolver la situación, pero quienes tienen que responder generando respuestas y acciones, no lo hacen", dijo.

El principal pedido de los autoconvocados es que el salario del personal de la salud se encuentre "por encima de la línea de pobreza y no por debajo, como ahora". Solicitan también que "en el ámbito legislativo se pueda discutir la reformulación de la ley de carrera sanitaria".

"Pedimos que se gestione un boleto sanitario y tampoco hubo respuesta", añadió. En el último encuentro, el ministro prometió revisar esa cuestión. "(Medina Ruiz) dijo que trabajará puntualmente en mejorar ítems propios del sector de la salud y que dará respuesta al 'suplemento zona', un proyecto que contempla que a la totalidad del personal que deba trasladarse al interior de la provincia se le agregue un pago extra considerando ciertos aspectos", contó Nassif.

Causa Vialidad: la sentencia a Cristina Kirchner se conocerá a las 17.30

El ministro de Salud pidió a los gremialistas que no continúen con las medidas de fuerza. En tanto, anunció que se les otorgó un aumento salarial a los residentes.

“Tenemos continuo diálogo (con Sitas), pero ellos han optado por hacer manifestaciones y paros. Les pedimos a nuestros colegas, médicos y enfermeros, que trabajemos. Esta semana es corta, hay dos días feriados y mañana y pasado tenemos que estar trabajando”, solicitó.

Además, aseguró: “el primer interesado en que nuestra gente cobre mejor, soy yo”. Con respecto al aumento salarial que piden los autoconvocados, manifestó: “estamos en un contexto económico donde hay un límite; donde todo lo que se otorgue no debe impedir que los salarios se paguen en tiempo y forma”.

La ola de calor no da tregua en Tucumán y la temperatura continuará subiendo

Medina Ruiz detalló que se trata de una flexibilización. “Es muy probable que se quite un año. Con respecto a lo salarial, en Tucumán se tomó la decisión de otorgarle un aumento en sus haberes -con recursos propios del Ministerio-. Un residente médico de primer año no va a cobrar menos de $ 250.000, es un aumento sustancial”, declaró.