Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en noviembre

Una consultora informó que los productos de la canasta alimentaria tuvieron una suba del 5,2% el mes pasado. En octubre habían subido antes de Precios Justos.
martes 06 de diciembre de 2022
Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-4
Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-4

En noviembre, se observó una desaceleración de la suba de precios en categorías de canasta básica alimentaria, ya que en octubre se habían producido fuertes aumentos preventivos frente al anticipado congelamiento de precios, que se concretó con el lanzamiento del programa Precios Justos. Así, el mes pasado, los alimentos subieron 5,2%.

La consultora Focus Market reveló que, en noviembre, las categorías de productos que más aumentaron con respecto al mes anterior son: snacks (25,6%), mermelada (16,6%), salsas listas (13,6%), condimentos (13,2%), desodorantes (12,1%), puré (11,5%), aguas saborizadas con gas (11,4%), nuggets (11,1%), cremas dentales (10,9%) y edulcorantes (9,5%). En tanto, sólo tres categorías tuvieron una baja en comparación con octubre: pañales (-17,2%, asociado a una promoción), jugos en polvo (-0,3%) y rollos de cocina (-0,2%).

Los que más subieron con respecto a noviembre de 2021 son: azúcar (195,4%), pañales (176,7%), huevos (163,7%), fernet (158,7%), rollo de cocina (150%), aceite (141,1%), papel higiénico (138,7%), flanes (134%), tapas de pascualina (133,8%) y premezclas (130,8%).

“Quizás el dato llamativo de la medición de precios de noviembre es que algunas categorías disminuyeron de precio, como el caso de pañales, jugos en polvo, lavandina, rollos de cocina, entre otros. La caída del consumo del 11% en octubre en Supermercados de hasta 500 m2 y 4,3% en Grandes Superficies le ponen un techo a los precios. De cara a diciembre, el Gobierno intentará mejorar el humor social incrementando un 20% el Salario Mínimo Vital y Móvil, 40% la tarjeta Alimentar, entregando un bono de $10.000 en tres tramos a los jubilados y negocia un bono para asalariado privados que han perdido frente a la inflación”, detalló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Precios justos

Por otra parte, planteó que en el mercado se presenta un comportamiento dual con respecto al programa Precios Justos: en grandes superficies hay cumplimiento , mientras que en el resto del canal de autoservicios hay aumentos de hasta doble dígito en varios productos.

Asimismo, analizó que los servicios tuvieron un fuerte aumento en el mes de noviembre, con incrementos de servicios de luz, agua, gas, telefonía móvil, cable, Internet, colegios privados, alquileres, expensas y taxis. De ahí que anticipa que la inflación durante este mes es del del 5,9%, lo que implica una leve caída respecto del incremento en octubre.

 Di Pace sumó que “el Gobierno prevé darle previsibilidad a la corrección de los precios relativos de la economía, como el caso del tipo de cambio o el acuerdo de Precios Justos para el caso de naftas. Sin embargo, de acuerdo a Paetac (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas) el aumento de transporte de cargas interanual fue de 104% por falta de neumáticos, equipamiento y gasoil, entre otros. Son muchas las variables en juego para darle previsibilidad a la microeconomía, aún con una incertidumbre importante en los fundamentos macro”.

Fuente: Los Andes

Industriales advierten por falta de mano de obra capacitada