Armar el arbolito de Navidad costará 70% más que el año pasado

El 8 de diciembre, las familias se disponen a armar el arbolito, pero en un año marcado por la inflación la preocupación gira alrededor de los precios.
martes 06 de diciembre de 2022
NTJ472BRDBDQDKUQE32MVFBPEM
NTJ472BRDBDQDKUQE32MVFBPEM

El 8 de diciembre, las familias argentinas que festejan la Navidad se disponen a armar el arbolito: para muchos es una tradición que esperan con emoción, mientras que para otros es una tarea con la que hay que cumplir y para la que deben desempolvar una caja perdida en algún rincón de la casa.


Para quienes quieren renovar su arbolito o decorar el que ya tienen, la primera inquietud que aparece es el precio. En la antesala de las Fiestas, crece la demanda de productos navideños y si bien el valor depende de cada artículo y de la zona geográfica, el aumento de precios del árbol y sus complementos es del 70% respecto de los valores de noviembre del 2021, según los cálculos de la Cámara Argentina del Juguete.

Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, detalló en cuánto se ubicarán los precios para este año. “Los árboles más económicos de 1,50 metros decorados con luces y bolas cuestan $4900 como mínimo, mientras que un árbol canadiense de la misma altura, pero de mejor calidad -con base metálica, 600 ramas, material no inflamable, hojas de 16 centímetros de largo, liviano y de fácil armado-, tiene un valor cercano a los $12.000″.

Este medio también hizo un relevamiento con estimaciones de distintos comercios y valores publicados en plataformas de venta online, en el que corroboró que el arbolito más económico con decoración incluida se comercializa a partir de los $5000 en una regalería de la Ciudad de Buenos Aires.

    

Luces, regalos y bolas decorativas. (Fotos: Cámara del Juguete)
Luces, regalos y bolas decorativas. 

.

Uno por uno, los precios de los clásicos

Arbolito económico: desde $4900;
Arbolito de calidad: desde $10.000;
Luces de colores: desde $900;
Bolas: desde $400 a $4000 (en función de la cantidad);
Pesebre: desde $3000 a $10.000 con las figuras clásicas sin agregados;
Mantel con motivo navideño: desde $2500.

Industriales advierten por falta de mano de obra capacitada


Un año marcado por el Mundial de Qatar


El mes de diciembre en 2022 no remite solo a las festividades navideñas. Este año la atención está puesta en el Mundial de fútbol y el triunfo de la Selección argentina incrementa el anhelo de llegar a la final y ganar la Copa del Mundo. En este escenario, los comerciantes coincidieron en que las ventas de cotillón celeste y blanco retrasaron las compras de Navidad.

Crece el consumo de productos alusivos a la selección argentina
Crece el consumo de productos alusivos a la selección argentina

  
“Hasta el momento se vendió un 25% más de productos respecto del mundial de Rusia”, señaló Emmanuel Poletto y manifestó que la expectativa sigue creciendo: “Creemos que las ventas van a superar a las del mundial de Brasil, que fueron récord. Además, por el buen desempeño de la Selección de Scaloni, muchos cumpleaños infantiles se festejan con la línea de cotillón de la AFA”, explicó.

“La temática mundialista se va a repetir para los eventos empresariales de fin de año, y sin dudas es un impulso para la venta del cotillón celeste y blanco para alentar al equipo de Messi”, concluyó el presidente de la Cámara del Juguete.

Entre los productos más vendidos destacan las banderas de Argentina, con precios a partir de los $750, el pack de globos para decoración por $500, cornetas a partir de los $300 y $700 en el caso de las vuvuzelas de un metro de largo. Otra opción muy buscada es el maquillaje de argentina por $450 y los gorros tipo arlequín en $800 promedio.

Fuente: TN