Piqueteros acamparán desde este martes frente al Ministerio de Desarrollo Social

Realizarán un “piquetazo nacional” desde las 11:00. Denuncian que el Gobierno no pagó los planes sociales de diciembre y reclaman una reunión urgente.
martes 06 de diciembre de 2022
E6I7WCMFABFE7K4UXK4GM2HWXU
E6I7WCMFABFE7K4UXK4GM2HWXU

Las organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera se movilizarán este martes al Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio, donde acamparán “por tiempo indeterminado” en reclamo por la “demora” en el pago de los planes sociales. Piden una reunión urgente con Victoria Tolosa Paz.


“Vamos a exigirle a la ministra la fecha concreta de cobro del 1.300.000 compañeros y compañeras que deberían haber cobrado hace más de cuatro días”, expresaron a través de un comunicado.

Según confirmó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, a TN, la movilización incluirá un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Piquetazo nacional y acampe


El conflicto entre los piqueteros y el Gobierno nacional escala desde que se anunciaron las auditorías a los planes sociales y la posterior baja de unos 250.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo que compraron dólares o pagan bienes personales, según la investigación judicial abierta y los aportes de los datos dados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En lo que se vislumbra como un diciembre complicado para el humor en las calles, las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno realizarán este martes un “piquetazo nacional en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social y en todo el país”.

Argumentaron que la medida de fuerza se decidió “ante la incertidumbre y la enorme desazón de cientos de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5, el único y miserable ingreso del Potenciar Trabajo con el que sobreviven 1.300.000 personas, incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del Gobierno”.

“Frente a las versiones cruzadas y ataques a compañeros que sobreviven con un programa social, las organizaciones de la Unidad Piquetera hemos resuelto volver a movilizarnos con todo, en todo el país, concentrándonos en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, en CABA”, anunciaron. La marcha comenzará a las 11:00 “por tiempo indeterminado”.

     El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó a TN que la movilización incluirá un acampe por tiempo indete
    
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó a TN que la movilización incluirá un acampe por tiempo indeterminado. 
La Justicia se prepara para condenar a Cristina Kirchner

Las organizaciones sociales confirmaron que pedirán “una reunión urgente con la ministra Tolosa Paz que, claramente, ha equivocado el enemigo”. “No somos los trabajadores sin trabajo, los trabajadores de cooperativas, los compañeros y compañeras que luchan todos los días por salir de la situación de hambre y miseria a la que la han llevado los distintos gobiernos de las últimas décadas, los responsables ni de la crisis social ni de la corrupción”, afirmaron.

Además del pedido de confirmación de la fecha de pago de los planes sociales, Unidad Piquetera reclama un “bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100% del Potenciar Trabajo” de ese plan social. También exigen “que no se desenganche el programa del salario mínimo”.

Crece la conflictividad social en diciembre


Mientras que los piqueteros acamparán este martes sobre la 9 de Julio, los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán el séptimo paro, junto con un abrazo al edificio de Parque Patricios, partiendo desde Combate de los Pozos 1881 a las 10:00. El reclamo es por un “aumento de salario del 100% en una cuota; que el mínimo sea igual a la canasta familiar ($217.000) y por un régimen de Insalubridad”.

“Habiendo tenido por respuesta solo bonos e incrementos parciales, que no resuelven nuestro reclamo, los trabajadores continuamos nuestro plan de lucha escalonado. La falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud el pasado 23 de noviembre, tanto a los trabajadores del Garrahan como a los del Hospital Posadas, dan cuenta de una política de ajuste integral por parte del Gobierno nacional de Alberto Fernández. Si no hay respuestas, hay paro”, dijeron a través de un comunicado.

Fuente: TN