Ascienden a más de 30 los fallecidos por alud en Colombia

Mientras continúan las tareas de rescate, el presidente Petro confirmó la suba de fallecidos. Colombia en estado de "desastre nacional" por intensas lluvias.
lunes 05 de diciembre de 2022
FjN5IeYWAAMDejf?format=jpg&name=large
FjN5IeYWAAMDejf?format=jpg&name=large

La cifra de fallecidos tras un deslizamiento de tierra en el departamento colombiano de Risaralda que sepultó un autobús ascendió a 34, mientras que las labores de rescate continúan y podrían encontrarse nuevos cuerpos, de acuerdo a lo informado por el presidente Gustavo Petro este lunes.

El mandatario también precisó que hay tres menores entre las víctimas fatales. "Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del gobierno nacional", prometió en Twitter.

Un balance anterior daba cuenta de 11 muertos, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), que había identificado siete de los cuerpos. Cinco personas heridas recibían atención hospitalaria.

El autobús había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali y viajado unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó, confirmaron desde Defensa Civil. 

Según los datos emitidos por la UNGRD al momento del hallazgo, el colectivo se encontraba sepultado bajo cerca de 2mts de tierra. Asimismo el micro llevaba un total de 37 personas (incluido conductor y ayudante) de las cuales fallecieron 34, entre ellos 8 menores.

Alerta por intensidad de precipitaciones

Desde principios de agosto, Colombia se encuentra en estado de "desastre nacional" por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno.

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza con hacerlo más frecuente y letal, según científicos. 

Lee también

Indonesia evacúa a 2.000 habitantes por la erupción del volcán Semeru