Hoy se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios

La efeméride establecida por la ONU en 1985 busca homenajear a un grupo específico de personas. Conoce más de porque se conmemora cada 5 de diciembre.
lunes 05 de diciembre de 2022
voluntarismo-onujpg
voluntarismo-onujpg

Todos los 5 de diciembre se recuerda, por disposición en 1985 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de los Voluntarios. La fecha tiene el objetivo de homenajear a todas aquellas personas que por deseo, propia voluntad y sin remuneración alguna participan de actividades solidarias en instituciones orientadas al servicio al prójimo.
El día predispone una oportunidad para agradecer todos los esfuerzos hechos por los voluntarios y sus organizaciones. Y, sobre todo, para promover sus valores y dar a conocer los logros en sus comunidades, mediante organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entes correspondientes a las Naciones Unidas y organismos del sector privado.

Es necesario destacar que el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) moviliza a cientos de miles de voluntarios todos los años, aportando a la paz y al desarrollo mediante la defensa y reconocimiento de los voluntarios.

Insólito: Un kilo de helado cuesta más que un kilo de carne

Desde el 2006, el servicio Voluntariado en Línea del Programa VNU anuncia -cada 5 de diciembre- a los ganadores del Premio Voluntariado en Línea. Es una forma de demostrar agradecimiento por todos los aportes de los voluntarios en línea a las organizaciones que se movilizan por el desarrollo pacífico. Pero también es la chance para darle visibilidad al trabajo y a los logros de las organizaciones, y a su vez a las buenas prácticas de voluntariado online.

Los nominados, generalmente, pueden ser tanto equipos de voluntariado o individuos. Cada nominación es examinada por un jurado internacional compuesto por expertos en voluntariado y cooperación.

 
Para este año, la campaña del Día Internacional de los Voluntarios servirá además para agradecer a todos los voluntarios que se mantuvieron conectados en el campo sanitario, comunitario y social, desde la pandemia de Covid-19. Y también para reconocer las dificultades y necesidades a las que se deben enfrentar cotidianamente.

Ser voluntario no es una tarea fácil, aunque puede resultar una actividad sumamente gratificante. Quienes ejercen este tipo de actividades es para hacer de nuestra comunidad un mejor lugar de convivencia. ¡Feliz día a todos ellos!

Efemérides del 5 de diciembre: ¿Qué paso un día como hoy?

Nacimientos y muertes de grandes figuras, Racing sale campeón y varias celebraciones nacionales e internacionales fueron los eventos más destacados de un día como hoy, 5 de diciembre, en Argentina y el mundo.
Muere Wolfgang Amadeus Mozart
1791
En Viena, Austria, y a sus 36 años, muere el compositor y pianista Wolfgang Amadeus Mozart, considerado niño prodigio y maestro del clasicismo. Se convirtió en uno de los músicos más influyentes de la historia.

 
Nace Walt Disney
1901
Nace en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, Walt Disney. El dibujante, guionista, productor y fundador de Walt Disney World fue además el pionero de la industria de la animación en su país. Logró un récord entre los productores con 22 estatuillas y 59 nominaciones a los Premios Óscar, dos Globo de Oro especiales y un Emmy.

 
Racing Tricampeón
1951
Racing Club de Avellaneda derrota a Banfield por 1-0 en la final del Campeonato de 1951 y se convierte en el primer equipo en ganar tres títulos consecutivos en la era profesional del fútbol argentino. El gol fue del delantero Mario Boyé.

 
Debut de Fernando Gago en primera
2004
El mediocampista Fernando Gago debuta en Primera División de Boca Juniors. El partido terminó con una victoria ante Quilmes por 1 a 0. Posteriormente, Gago jugó en la Selección, el Real Madrid español, Roma de Italia y finalmente se retiró en Vélez Sarsfield. Actualmente, es entrenador de Racing Club.

 
Muere Nelson Mandela
2013
En la ciudad sudafricana de Johannesburgo, muere a sus 95 años el abogado y activista contra el racismo, Nelson Mandela. Fue el primer dirigente de raza negra en ser elegido presidente de Sudáfrica en 1994. Estuvo 28 años encarcelado por su oposición al “apartheid", forma en que se denomina a la discriminación racial en el país. En 1993, Mandela ganó el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con los derechos humanos.

 
Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal
2022
Se celebra en Latinoamérica el Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal con el fin de prevenir esa enfermedad y promover los tratamientos para su cura.

 
Día Nacional del Ciclista
2022
Se celebra el Día Nacional del Ciclista en conmemoración de la misma fecha, pero de 1981, cuando el mendocino Remigio Saavedra concretó -a sus 70 años- la hazaña de viajar en bicicleta desde Mendoza a Buenos Aires.

 
Día Internacional de los Voluntarios
2022
Se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha instituida en 1985 por las Naciones Unidas con el fin de homenajear y destacar la labor de las personas que ayudan desinteresadamente a quienes lo necesitan.