Perú: Castillo enfrenta un nuevo pedido de destitución

El presidente Pedro Castillo enfrentará la próxima semana su tercera moción de destitución. El mandatario dijo que “nada impedirá” que concluya su mandato.
viernes 02 de diciembre de 2022
QGERYPVE5ZC4RJGF7HJ3DBW2QY
QGERYPVE5ZC4RJGF7HJ3DBW2QY

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este viernes que "nada impedirá" que siga al mando del país hasta el fin de su gobierno, el 28 de julio del 2026, después de que el Congreso admitiera a trámite el jueves una tercera moción de destitución en su contra, que será debatida en una sesión el próximo miércoles.

"Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio de 2026", declaró Castillo al dirigirse a la población durante un acto oficial transmitido por la televisión.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que no dispone la oposición, pese a dominar el Parlamento. "No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos", afirmó Castillo, que dijo "confiar" en que "los sectores democráticos del Congreso, así como las fuerzas sociales, se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad".

Lee también

Pedro Castillo denuncia "persecución" en su contra

Misión de la OEA

Castillo recordó que la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó Perú para analizar la crisis política actual, ha hecho una invocación al diálogo en el informe emitido el jueves en Washington. "Mi gobierno en línea con su vocación democrática acoge ese llamado y está dispuesto a concertar y buscar los consensos necesarios para sacar adelante la país", señaló el gobernante.

Si bien un 70 por ciento de los peruanos rechaza la gestión del mandatario, que enfrenta además investigaciones por corrupción, el desprestigio del Congreso es aún mayor, ya que 85 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión negativa de la institución. Castillo denunció en octubre "un golpe parlamentario en marcha" y pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destituciones en el parlamento

En el mes de septiembre la presidenta del Congreso peruano, Lady Camones, fue destituida de su cargo, luego de que el pleno del parlamento aprobara una moción de censura presentada en su contra tras la difusión de unos audios en los que se le escucha, presuntamente, concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.

En el pedido se indicó que los audios, publicados por el portal de investigación periodística Epicentro, contienen "pruebas suficientes" de que el líder de su partido, César Acuña, ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

Se solicitó que sea censurada por esos fundamentos, así como "por atentar contra la Constitución política" y los "principios rectores que caracterizan" a la democracia y el orden constitucional en Perú.

La moción había sido presentada con la firma de 23 congresistas de agrupaciones de izquierda, y posteriormente recibió 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.