Candidatura de Manzur: CREO recurrió a la Corte de la Nación

Después que la Corte Suprema local habilitara a Juan Manzur a ser candidato, la diputada Paula Omodeo solicitó una revisión del fallo en la justicia federal.
viernes 02 de diciembre de 2022
Ey3J8gVmrnkfddDwVU18-cropped
Ey3J8gVmrnkfddDwVU18-cropped

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) hizo lugar esta semana al recurso de amparo que había presentado el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que se le permitiera presentarse como candidato a vicegobernador de esa provincia en las elecciones del año próximo.

El fallo, firmado por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, hizo lugar al recurso que había presentado Manzur en octubre de este año, y tuvo la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse.

Reacción de CREO

Ante esta situación, la diputada nacional Paula Omodeo, en su carácter de apoderada legal del partido CREO, interpuso una acción declarativa de certeza -con el patrocinio del abogado Jorge José Giménez Lascano- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), a los fines de que sea el órgano presidido por Horacio Rosatti el que exprese si Manzur está en condiciones de postularse a "vice", luego de haber sido electo y reelecto gobernador (permanece en uso de licencia en este cargo) en los comicios de 2015 y de 2019.

En paralelo, la integrante de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) requirió a la CSJN que dicte una medida cautelar y ordene a la Junta Electoral Provincial (JEP) que "se abstenga de inscribir u oficializar la candidatura del señor Manzur al cargo de vicegobernador, hasta tanto se resuelva la presente cuestión".

El ex juez Enrique Pedicone se sumó al "alfarismo"