Las Talitas: dos motochorros lo atacaron "a puntazos" para robarle

Uno de los delincuentes fue detenido. Agarró a la víctima del cuello y le dio varios "puntazos". El otro malviviente le robó el celular y escapó.
viernes 02 de diciembre de 2022
acceso-ciudad-talitas-esta-situada-hacia-norte-san-miguel-tucuman-foto-facebook-portal-de-las-talita
acceso-ciudad-talitas-esta-situada-hacia-norte-san-miguel-tucuman-foto-facebook-portal-de-las-talita

La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV, dirigida por Susana Cordisco, citó a una audiencia con el propósito de legalizar la aprehensión, formular cargos y pedir la medida de coerción de mayor de intensidad en contra de un sujeto de 27 años. Está incriminado en un violento episodio que se registró el miércoles pasado, afuera de una peluquería, en Las Talitas.

El individuo fue aprehendido esa noche en la intersección de la calle Catamarca y pasaje Gaona, inmediatamente después de increpar a un joven y mientras estaba forcejeando con él. Gracias a la ayuda de personas que pasaban por allí, lograron reducirlo y le quitaron la “punta” que llevaba para cometer el ilícito. Posteriormente, avisaron a la Policía y lo trasladaron a la Comisaría de El Colmenar.

La auxiliar de fiscal, Jessica Corti, le endilgó ser presunto coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma blanca. En ese sentido, solicitó la prisión preventiva por el plazo de tres meses. “Estamos en presencia de un hecho sumamente grave, teniendo en cuenta la violencia con la que fue cometido. El imputado junto a su consorte de causa utilizaron un arma blanca que no solo emplearon para amedrentar e intimidar a la víctima, sino también para atentar contra su integridad física”, afirmó la representante de la Fiscalía. 

Dame-la-bici-o-te-doy-un-puntazo-amenazo-con-696x326
Foto ilustrativa

El juez decidió aceptar todo lo requerido por el Ministerio Público Fiscal y dispuso el alojamiento del acusado en el servicio penitenciario. 

La teoría del caso

El 30 de noviembre del 2022, cercas de las 21:00 horas, un joven estaba en la vereda del pasaje Gaona y Catamarca, en Las Talitas, cuando el imputado y otro sujeto, quienes se conducían en una moto, descendieron del rodado y se acercaron a él. El acusado agarró a la víctima del cuello y le propinó varios puntazos en la zona del torso, usando para ello una hoja de tijera. Mientras que su cómplice se encargaba de sustraerle del bolsillo del pantalón su teléfono celular, para de inmediato darse a la fuga. En tanto que el imputado quedó forcejeando con el joven, hasta que finalmente fue reducido con la ayuda de personas que se encontraban en el lugar. Luego llegó personal policial y lo trasladó a la comisaría.

Allanan 6 domicilios en la causa por la muerte del "Tano" Mariani

Prisión efectiva para una conocida “mechera” del microcentro

También durante esta jornada se llevó adelante una audiencia, prevista para el control de la aprehensión y la formalización de cargos, que fue reconvertida en juicio abreviado a partir de un acuerdo al que arribó la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV del MPF con la defensa de la imputada (43 años), que contó con el consentimiento de la víctima. Por delegaciones de la titular, Susana Elena Cordisco, el auxiliar de fiscal, Ricardo Ybañez expresó los términos del convenio, la calificación jurídica (hurto en grado de tentativa), el hecho y la pena acordada (40 días de prisión de cumplimiento efectivo). "Es una modalidad (hurto al menudeo) verdaderamente perniciosa para el bien jurídico y que la misma norma penal protege como propiedad de las personas. Se llevó a cabo en plena vía pública, en la nocturnidad y aprovechando la circulación de una persona que salía de trabajar y se dirigía a la parada de colectivo. Consideramos, desde un punto de vista de política criminal, que esta modalidad delictiva tiene que ser erradicada del ámbito del microcentro y de toda la sociedad tucumana en su conjunto. Ya registra tres condenas anteriores que fueron también de cumplimiento efectivo”, indicó el representante del MPF sobre los agravantes para esta nueva condena. Posteriormente, en su resolución el juez actuante homologó el acuerdo arribado para el traslado de la imputada a la Unidad Penitenciaria Número 4. Finalmente, y por pedido de la Defensa, se dispuso que previamente sea derivada desde su actual lugar de detención al Instituto de la Maternidad (para que sea examinada), a razón que la mujer se encontraría cursando dos meses de embarazo, según sus dichos durante la jornada.